CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El Pleno del Senado de la República aprobó con 89 votos a favor y uno en contra (del del Senador Bala, Jorge Luis Preciado) reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego con las que se endurecen las penas a la portación ilegal de armas.

Al presentar el dictamen ante el Pleno Camerala, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Fernando Yunes,, dijo que lo más importante de esta reforma es que ahora es un delito grave la portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y la posesión de cartuchos de alto calibre.

De inmediato, la minuta avalada fue enviada a la colegisladora, la Cámara de Diputados, para que la ratifique o le haga enmiendas y la devuelva al Senado.

El único senador que votó en contra de las reformas fue el panista Jorge Luis Preciado, ex coordinador del PAN, quien incluso presentó una reserva al dictamen, pero fue avasallado por la aplastante mayoría Plenaria. Sospechosamente, Preciado ha defendido en los últimos meses la portación de armas, por lo que incluso se ha ganado el mote del Senador Bala.

La aprobación de esta minuta fue incluso previamente festinada en una reunión en la Junta de Coordinación Política, en la que participaron los coordinadores parlamentarios, el Presidente el Senado, y como invitado especial y representante de la Conago, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.