CHIHUAHUA. 32 de enero, (DIVISIÓN DEL NORTE / CÍRCULO DIGITAL).- La delegación del IMSS en Chihuahua, pidió a los chihuahuenses extremar las precauciones ante la posibilidad de nuevos frentes fríos en la entidad y tener a la mano ropa abrigadora durante las mañanas y las noches.

El coordinador auxiliar de Salud Pública del IMSS, Ismael Rodríguez Chávez, indicó que exponer al organismo a cambios constantes de temperatura debilitan el sistema inmunológico, dejándolo propenso a infecciones que pueden causar incapacidades por algunos días.

Recomendó no descuidar la alimentación y procurar los alimentos en casa favoreciendo el consumo de frutas y verduras ricos en vitaminas A, C y E; ejemplo de ello, pollo y pescado ricos en vitaminas y minerales que además contienen bajos niveles de grasa.

Es importante contemplar estas recomendaciones sobre todo en los pequeños menores de cinco años y adultos mayores que son más propensos a estos cambios bruscos de temperatura característicos en el estado.

El funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que si se presentan síntomas persistentes de resfrío, el Instituto invita al derechohabiente a que consulte a su médico en la Unidades de Medicina Familiar de adscripción.

Si hay fiebre alta, así como dolor en pecho y dificultad para respirar es mejor acudir al área de Urgencias para recibir el tratamiento inmediato.

Sólo un profesional de la salud, dijo, puede evaluar correctamente la enfermedad y recetar el medicamento que mejor responda a un padecimiento, por lo que el Seguro Social insiste en evitar la automedicación.

Puntualizó que muchas de las veces, la medicación, más que beneficiar, puede ocultar signos y síntomas que apunten a un padecimiento mayor.