CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).—  México enfrenta ya “una crisis migratoria, de derechos humanos y humanitaria”, por la política anti inmigrante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.

Las deportaciones masivas derivadas de esa política se han convertido en uno de los principales retos de México, indicó el legislador durante la inauguración del foro “Alternativas democráticas ante las deportaciones masivas”, organizado por la fracción parlamentaria del PRD.

Señaló que el problema migratorio del país a nivel global se ilustra si se reconoce que “después de la India, México es la nación con el mayor número de migrantes en el mundo y después de Rusia es el que tiene el mayor número de mujeres migrantes”.

“Ante la gravedad del fenómeno migratorio, no podemos quedarnos cruzados de brazos por una elemental responsabilidad, sino poner en práctica nuevas acciones a fin de enfrentar esos retos, y este foro que hoy nos convoca planteará, sin duda, propuestas concretas”, apuntó el diputado perredista.

Zambrano Grijalva agregó que “México debe asumir los retos que son de una enorme complejidad, importancia y magnitud, a través de acciones que enfrenten los desafíos, y en ello los legisladores del PRD asumimos el compromiso de dar seguimiento a las propuestas de este foro”.

“Buscaremos traducir las recomendaciones que surjan de aquí en acciones legislativas, para aportar medidas en la solución o atemperamiento ante la oleada de deportaciones de trabajadores migrantes provenientes de Estados Unidos”, expuso.

En la inauguración del foro también participó Beatriz Mojica Morga, secretaria general del PRD, quien llamó a “sumar esfuerzos de todos los sectores del país en la defensa de los migrantes mexicanos”, y de los segmentos productivos “para fortalecer la economía y abrir oportunidades de empleo para los deportados”.

En el evento se llevaron a cabo tres mesas con los temas ¿Cómo afrontar los nuevos retos en la relación con Estados Unidos?, con la participación de Eunice Rendón Cárdenas, coordinadora de Agenda Migrante; Tobyanne Ledesma Rivera, diputada constituyente de la Ciudad de México, y Leticia Calderón Chelius, investigadora del Instituto Mora.

¿Cuál será el impacto económico que tendrá la política migratoria de Donad Tump?, fue la segunda mesa, con la intervención del diputado Waldo Fernández González (PRD), presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, y Carlos Heredia Zubieta, catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

¿Qué políticas serán necesarias para la reinserción de los migrantes? fue la tercera mesa, con la participación del diputado Rafael Hernández Soriano (PRD) y Gloria Soto Montes de Oca, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Cuajimalpa.

Asimismo, Edgar Corzo Sosa, visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); José Luis Pérez Canchola, de la Academia Mexicana de los Derechos humanos AC, y Carlos Armando Arango, director de Casa Aztlán, de Chicago Illinois, Estados Unidos.