A Balón Parado

*Por José Al

Se jugaron los partidos de vuelta de las semifinales de la UEFA Champions League y no hubo sorpresas. Juventus y Real Madrid dejaron fuera al Mónaco y Atlético de Madrid respectivamente y se jugarán el título en Cardiff el próximo 3 de junio. Será la décimo quinta final para el Real Madrid, que hasta el momento tiene un récord de 11 títulos y tres derrotas. Se enfrentará a un viejo conocido, la Juventus de Turín que ha llegado a 8 finales pero sólo tiene dos triunfos.

Ya se enfrentaron una vez en la final, concretamente en 1998 en el Amsterdam Arena, con victoria para los españoles por un gol a cero, conquistando su entonces séptima Copa de Europa tras 32 años de sequía en su torneo. En esa Juventus destacaba, por encima de todos, el francés Zinedine Zidane, ahora técnico del conjunto merengue.

En las 11 finales que ha disputado el cuadro blanco, cuatro han sido contra equipos italianos, con balance de tres victorias (contra la Fiorentina en 1957, el Milán en 1958 y la Juventus en 1998) y una derrota (frente al Inter de Milán en 1964). La Juventus se ha enfrentado a equipos españoles en la final en dos ocasiones, con derrotas frente a los dos monstruos del fútbol español, Real Madrid y Barcelona.

Será una final apasionante, donde la Juventus intentará conseguir de una vez por todas otra Copa de Europa tras varios años de sequía, además de que a uno de sus grandes mitos, el portero Gianluigi Buffon, es prácticamente el único torneo que le hace falta ganar.

En caso de que el Madrid gane, tendrá 12 copas en sus vitrinas, que como dicen los españoles, significaría ostentar, como dicen los españoles, seis en blanco y negro (1956, 1957, 1958, 1959, 1960 y 1966) y seis a color (1997, 2000, 2002, 2014, 2016 y 2017). Sin duda, todo un acontecimiento que se vivirá con especial emoción, tanto en Madrid como en Turín, por lo que Cardiff será testigo de la historia de una final que se presume será electrizante entre el fútbol italiano y el fútbol español.

No puedo ocultar mi simpatía con el Madrid desde hace muchos años, concretamente desde los tiempos de Hugo Sánchez, así que la mejor de las suertes para el Madrid.

Que dios reparta suerte y hasta el próximo A Balón Parado. ¡Que la pasan bien!