Por Juan R. Hernández

Ciudad de México, 01 de Septiembre (JUAN R. HERNÁNDEZ / CÍRCULO DIGITAL).-Luego de intensas negociaciones trasbanderas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los grupos parlamentarios determinaron que la actual presidencia que encabeza la panista María Guadalupe Murguía Gutiérrez continuara hasta el 5 de septiembre.

Al reanudar la sesión preparatoria, la diputada presidenta informó que “el Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, a efecto de buscar mejores condiciones para su desahogo, éste será presentado ente el pleno en la próxima sesión”.

Señaló que con fundamento en la última parte del numeral 7 del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, “ésta Mesa Directiva presidencia continuará en funciones hasta el 5 de septiembre del año en curso”.

El numeral 7 del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General establece: “La elección de los integrantes de la Mesa Directiva para el segundo y tercer año de ejercicio de la Legislatura, se llevará a cabo durante la sesión preparatoria del año de ejercicio que corresponda, garantizando que la presidencia de la Mesa Directiva para tales ejercicios recaiga, en orden decreciente, en un integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido.

El proceso será conducido por los integrantes de la Mesa Directiva que concluye su ejercicio. Si en dicha sesión no se alcanza la mayoría calificada requerida, esta Mesa continuará en funciones hasta el día 5 del siguiente mes con el fin de que se logren los entendimientos necesarios”.