Ciudad de México a 07 de septiembre (DAVID POLANCO / CÍRCULO DIGITAL).-El ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas acusó al senador de pedir partidas a cambio de la gestión de obras en diversos municipios de la entidad

Los ediles de Ciudad Serdán y Zoquitlán, Juan Navarro Rodríguez y Fermín González León, rechazaron por separado que el senador Luis Miguel Barbosa Huerta les haya solicitado “moche” a cambio de gestionar obra pública para su municipio.

González León sostuvo que desconoce la razón por la cual Rafael Moreno Valle Rosas acusó al senador de pedir partidas a cambio de la gestión de obras, aunque agradeció al exmandatario por el apoyo que le dio a su gestión.

En tanto, el presidente municipal de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo, afirmó que desconocía los comentarios que hizo el exgobernador, mientras el alcalde de Teziutlán, Antonio Vázquez Hernández, se negó a confirmar la acusación contra el legislador.

Niega Navarro entrega de moches

El alcalde de Chalchicomula de Sesma, Juan Navarro Rodríguez, aseguró que Barbosa permanentemente ha mostrado su compromiso para que los recursos lleguen a la gente que más lo necesita.

En entrevista en el marco de la presentación de la Feria Regional 2017, mencionó que en los seis años que duró el gobierno de Moreno Valle, el municipio que dirige recibió un total de 140 millones de pesos, que sirvieron para construir un centro comunitario, un centro de salud, una comandancia y una casa de justicia, sin embargo gracias a los 10 millones de pesos que tramitó Barbosa fue que se pudo echar a andar el proyecto de la Central de Abasto que próximamente albergará este lugar.

El munícipe apuntó que el legislador izquierdista no fue el único que aportó a la causa, también los priístas Jorge Estefan Chidiac, Blanca Alcalá Ruiz y Javier López Zavala, reunieron 22 millones de pesos para detonar otros proyectos.

“A través de la búsqueda de recursos logramos rebasar el techo financiero, yo he buscado recursos en todos lados. Quien diga que nos pidió dinero está diciendo mentiras, al contrario él nos dio. Lo digo a título personal, vivo agradecido que nos haya dado recursos”, agregó.

Gestionan ampliación de panteón en Zoquitlán

El edil de Zoquitlán reveló que entre las obras gestionadas por el legislador destaca una cancha de futbol, una escalinata al calvario, trabajos en un bachillerato y la ampliación del panteón por un costo superior a los 5 millones de pesos.

“Descarto esa parte (de los moches). No estoy enterado de eso. No hubo solicitud de recursos a cambio de esas obras”.

Manifestó que tal vez la postura del exgobernador Moreno Valle se deba a la efervescencia del proceso electoral.

No obstante, subrayó que exmandatario poblano lo apoyó en la rehabilitación del hospital general, además de que construyó una universidad a distancia, obras que agradece.

Edil de Teziutlán se niega a confirmar acusación

El presidente municipal de Teziutlán, Antonio Vázquez, evitó hablar sobre si fue o no presionado por el senador Miguel Barbosa para entregar moches a cambio de la gestión de recursos para obras en su municipio.

El edil consideró que en este momento tiene mayor importancia la contingencia generada por el Huracán Katia y las acciones a realizar para protección de la población, que meterse en un tema mediático.

Dijo que de ser posible, al concluir la emergencia podría dar una versión.

Edil de Huauchinango se reserva opiniones

Por separado, el edil de Huauchinango, Gabriel Alvarado subrayó que está enfocado en la atención de su municipio por el tema de las lluvias, por lo que no quiso hacer comentarios que estuvieran fuera de lugar.

“Desde hace unos minutos estoy metido en el tema de las lluvias. Desconozco lo que comentó el señor exgobernador. No quiero dar una respuesta que estuviera fuera de lugar”.

El exgobernador Rafael Moreno Valle afirmó que el senador Luis Miguel Barbosa pidió los llamados “moches” por gestión de obras en al menos siete municipios de la entidad, entre los que destacan Zacatlán, Tlatlauquitepec y Huauchinango, y que rebasan los 400 millones de pesos.

El periodista Francisco Zea publicó en su columna que el municipio de Zoquitlán es uno de los que tuvo menor cantidad de obra gestionada, junto con Huauchinango, San Sebastián Tlacotepec y Zacapoaxtla.

Los municipios con más obra gestionada por Barbosa son Zacatlán (39 millones de pesos); Tecamachalco (38 millones de pesos); Zinacatepec (28 millones de pesos) y Tlatlauquitepec (18 millones de pesos).

Con información de eConsulta