• “Las mujeres que hemos decidido participar en la vida pública de la Ciudad de México y del país, no debemos permitir que se siga ejerciendo violencia política en nuestra contra”, asevera Monserrat Mondaca

 

Ciudad de México a 25 de Noviembre (CÍRCULO DIGITAL).-En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Secretaría de Equidad y Género del PRD en la Ciudad de México organizó el encuentro “Sin violencia transformamos la política”, en el cual las mujeres dejaron en claro su rechazo a la violencia de género y exigieron a las autoridades federales y locales frenar los femenicidios que tan sólo en el 2016 cobró la vida de 2,813 personas a lo largo y ancho del país,

 

En el acto, el secretario general del PRD capitalino, Enrique Vargas Anaya, destacó la urgencia de encontrar mecanismos para que en los Códigos Penal y de Procedimientos Penales del Distrito Federal se garantice que la sociedad civil vigile y participe en el proceso de las investigaciones en el caso de los asesinatos de la población femenil pues “no debemos permitir que se siga incrementando el número de femenicidios y las autoridades no hagan su trabajo”.

 

Ante mujeres de todas las expresiones políticas representadas en el partido, Vargas Anaya propuso una serie de iniciativas para frenar la violencia de género, entre las que destacan que en el marco de las campañas políticas, las autoridades electorales impulsen que en cada actividad de los candidatos se incluyan mensajes que contribuyan a combatir la violencia en contra de las mujeres y castigos más severos hacia quienes cometan el delito de femenicidio.

 

“Bien valdría la pena impulsar una iniciativa para que en cada acción de difusión de las actividades políticas se tengan mensajes que permitan abatir la violencia de género”, estableció.

 

Dejó en claro la urgencia de establecer políticas públicas que permitan combatir y abatir la violencia de género pues de acuerdo con estadísticas oficiales un total de 2,813 mujeres fueron asesinadas en el 2016, y en la Ciudad de México durante el 2017 se han cometido 36 femenicidios.

 

“Pero hay varios asesinatos más que el Ministerio Público no ha querido tipificar como femenicidios por negligencia, desinterés o corrupción”, señaló Vargas Anaya, quien hizo un llamado a las organizaciones civiles para vigilar las acciones de las autoridades judiciales para evitar que siga esa situación.

 

Asimismo, dijo que “podemos lograr a través de la legislación contener la difusión de modelos que atacan directamente a las mujeres, porque vemos con tristeza que niñas y mujeres adultas cantan canciones que las denigran brutalmente. Debemos transformar la conciencia de la sociedad para que exija la prohibición de canciones con mensajes de violencia y maltrato en contra del sector femenil”, agregó.

 

“Tenemos que llevar a cabo una campaña intensa de publicidad en escuelas, hogares, colonias y barrios de la ciudad para crear conciencia entre la población de la necesidad de abatir los mensajes que denigran a las mujeres”, señaló.

 

En el evento, la consejera electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Gabriela Williams Salazar, lamentó que continúe la violencia de género, Existen 22 mil casos de mujeres que han perdido la vida a causa de la violencia, por lo que se deben redoblar los esfuerzos para evitar que eso siga, abundó.

 

La consejera electoral comentó que para frenar la violencia de género, el PRD y los partidos políticos deben cambiar sus estatutos para establecer que las mujeres tienen el derecho a una vida digna y sin violencia política. Los cambios tienen que ser hoy y el PRD tuvo la primera cuota dentro de su estructura partidista en materia de género, pero esos logros se tienen que cantar para que de esa forma veamos las opciones políticas que ofrecen los partidos, dijo.

 

Consideró que en la Ciudad de México hay cada vez más mujeres en puestos públicos y ahora la Constitución de la capital del país garantiza la integración paritaria. Tiene que haber 33 mujeres en el Congreso, sí o sí, 80 mujeres en alcaldías, sí o sí”, y 1 jefa de gobierno, abundó.

 

A su vez, Monserrat Mondaca, de la Secretaría de Equidad y Género del PRD CDMX, afirmó que se tiene que cambiar las formas de hacer política para acabar con la violencia. “Los formas de hacer política deben cambiar, las mujeres que hemos decidido participar en la vida pública de la Ciudad de México y del país, no debemos permitir que se siga ejerciendo violencia política en nuestra contra”, aseveró.

 

“Cuántas veces hemos escuchado frases contra nosotras como que: Nos dieron la candidatura por andar con fulano, aquella es bien tonta, sólo está ahí porque la dejó sultano, aquella nos es confiable porque es la novia de mengano, si vas a poner mujer, pues que sea tu esposa o hija a ellas si las puedes controlar, te toca pagar género, como si fuera castigo. ¿A cuántas de nosotras mismas nos han cuestionado nuestra capacidad política por ser mujer?, preguntó.

 

En el evento estuvieron presentes Laura Itzel Castillo, presidenta de la Fundación Heberto Castillo, Alfa González, directora de la Dirección General de Regularización Territorial del Gobierno de la Ciudad de México, Susana Alanís, secretaria de Asuntos Metropolitanos del PRD nacional, y Ana Julia Hernández, ex diputada Constituyente del PRD, así como Aurora Melo y Ángeles Correa de Lucio, secretaria de Formación Política y directora del Instituto de Formación Política del PRD capitalino, respectivamente.