Ciudad de México a 06 de Marzo(JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).-Con el objetivo de proteger el patrimonio de los ciudadanos, que se ve perjudicado por cobros indebidos en operaciones bancarias automatizadas, el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (GPPES) votó a favor del punto de acuerdo para exhortar a las autoridades financieras a que desincentiven estas malas prácticas ocurridas en las instituciones financieras

“Resulta verdaderamente urgente frenar esta práctica dolosa de los bancos y proteger a los ciudadanos” que utilizan la domiciliación como método de pago, resaltó el diputado del PES, Justo Federico Escobedo Miramontes.

El punto de acuerdo, aprobado en el pleno de la Cámara de Diputados, exhorta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), a promover que las instituciones financieras cuenten con mecanismos que prevengan los cobros indebidos derivados de movimientos operativos automatizados, conocidos como domiciliaciones bancarias.

Además de lo propuesto por el punto de acuerdo, el diputado Escobedo Miramontes, se debe exigir que las instituciones bancarias estén obligadas a garantizar cada pago domiciliado mediante un documento expresamente autorizado y firmado por el usuario.

El sistema de pago automático, diseñado por los bancos para simplificar las acciones de los usuarios “se ha convertido en un instrumento de abuso fraudulento por parte del sistema bancario, que afecta el patrimonio de los cuentahabientes”, declaró.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados