Ciudad de México, 21 de Mayo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Los Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) solicitaron al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transparentar todos los fideicomisos en los cuales el Gobierno federal actúa como fideicomitente, ante la falta de rendición de cuentas con la que son operados dichos fondos.

Asimismo, solicitaron que la dependencia federal enviar a la Comisión Permanente un informe pormenorizado de los mismos, que contengan lo siguiente:

1. Información desde el inicio de la actual administración a la fecha, de los fideicomisos creados y liquidados.
2. Fideicomisos estructurados y no estructurados, así como sus respectivos estados financieros.
3. Fideicomisos que fueron creados a partir de subejercicios del gasto público.

Mediante un punto de acuerdo inscrito en la sesión ordinaria de este órgano legislativo, el grupo parlamentario pidió también a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ampliar la muestra auditada de los fideicomisos que se integran con recursos públicos y vigilar el cumplimiento del presupuesto aprobado para transferencias de recursos a los mismos, con la finalidad de evitar los sobre ejercicios que se documentan en la Cuenta Pública.

Los senadores panistas explicaron que el 9 de mayo pasado, un periódico de circulación nacional publicó información relacionada con la falta de transparencia en el ejercicio de los recursos públicos que se encuentran en los denominados fideicomisos.

Señaló que las asociaciones civiles FUNDAR y México Evalúa estiman que los recursos públicos que se manejan con discrecionalidad y falta de transparencia son alrededor de 837,500 millones de pesos, cifra que representa aproximadamente el 16% del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2018.

“Desde la sociedad civil y el Congreso de la Unión, ya se ha dado cuenta de la falta de transparencia y rendición de cuentas con la que opera el Gobierno federal. Apenas esta semana, los medios de comunicación exhibieron que en la gestión de Aurelio Nuño como Secretario de Educación Pública gastó más de 2700% de lo aprobado por la Cámara de Diputados tan solo en el concepto de publicidad”, sostuvieron.

Indicaron que en la Administración Pública Federal existen más de 300 fideicomisos, los cuales no están perfectamente estructurados, es decir, no cuentan con un comité técnico responsable que rinda cuentas del dinero de todos los mexicanos.

Lo anterior, abundaron, representa un enorme “boquete” por el cual se puede “fugar” el dinero público, pues al existir una gran cantidad de operaciones al interior de los fideicomisos, éstos pueden servir para el pago o adquisición de deuda, o para enmascarar los recursos públicos que fueron subejercicios.

“Las mismas asociaciones civiles se han encargado de revelar a todos los mexicanos que la actual administración es especialista en gastar el dinero público por encima de lo aprobado por el Congreso, por lo que es menester de esta Soberanía, el llamar a cuentas al Poder Ejecutivo sobre el manejo del dinero de todos los mexicanos”, indicaron.