Ciudad de México, 27 de Septiembre  (ESFERA EMPRESARIAL/ CÍRCULO DIGITAL).- El ciberataque que “tiró” al sistema de pagos SPEI en abril sólo fue uno de los 85 ataques que cada institución financiera en el país sufre cada año.

 

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) cada institución del sector bancario y financiero mexicano sufre una media de 85 ataques al año, lo que ha provocado que esta autoridad emita alertas que, después de mayo pasado, han sumado cuatro, en las que advierte a distintas instituciones sobre los riesgos que están corriendo.

 

“Estamos muy expuestos, somos vulnerables y los ciberdelincuentes están atacando a la confianza, a la ambición y a veces a la ingenuidad”, reconoció Bernardo González, presidente de la CNBV durante su ponencia en el Foro Ciberseguridad en el Sector Financiero.

 

Este tipo de amenazas no sólo impactan con la falta de servicios a los usuarios de la banca, también con costos que a la larga podrían afectar a estos mismos usuarios. Al respecto, el director general de Telmex, Héctor Slim Seade dijo que en 2017 estos costos ascendieron a siete mil millones de dólares, por lo que llamó a conformar una estrategia nacional contra el cibercrimen que incluya a empresas y al gobierno.

 

El pasado 27 de abril de 2018 diversas instituciones financieras presentaron fallas en los sistemas que los conectaban con la Plataforma del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), lo que provocó que varias transacciones quedaran incompletas. El Banco de México (Banxico) las trasladó a un canal seguro para realizar estas transferencias luego de que el intermediario fuera vulnerado.

 

Octavio Berges, director de tecnologías de la información del Banxico aceptó que el país está vulnerable y que en cualquier momento el sector puede resentir este tipo de impactos, sin embargo dijo que están preparándose para fortalecer su resiliencia.

 

Durante el Simposio de Ciberseguridad de la OEA 2018, José Manuel López Valdés, presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos, dijo que la incertidumbre que hay en el sector financiero mexicano es un mal a nivel Latinoamérica.

 

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) cada institución del sector bancario y financiero mexicano sufre una media de 85 ataques al año.