• Llama a no afectar a contribuyentes cumplidos

Ciudad de México, 03 de Enero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Con el fin moderar la afectación de la eliminación de la compensación universal aprobada en la Ley de Ingresos de la Federación 2019, la senadora Minerva Hernández Ramos propuso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico establecer medidas que no vulneren los derechos de los contribuyentes cumplidos.

La representante por Tlaxcala explicó que entre las acciones que se han emprendido para contrarrestar estas medidas fue que en días recientes un grupo plural de senadores se reunió con el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, donde se expuso la problemática que acarreará la decisión avalada por el Congreso.

Sostuvo que la eliminación de esta figura vulnera de manera flagrante los derechos de los contribuyentes y afecta, principalmente, a quienes están cumpliendo en absoluto con sus obligaciones fiscales.

La legisladora del PAN destacó que en la Ley de Ingresos de la Federación el Ejecutivo Federal considera que la compensación universal, supuestamente, ha abierto espacios para la evasión fiscal debido a la posibilidad de utilizar saldos a favor ilegales.

Especialmente aquellos soportados por comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes, falsas o simuladas, a fin de compensar indebidamente pagos que deben realizarse por adeudos propios o el entero de impuestos retenidos.

“El Senado requiere establecer una nueva regulación que permita cerrar espacios a la evasión fiscal, sin que esto implique una afectación a los pagadores de impuestos cumplidos”, apuntó la también integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Destacó que la naturaleza jurídica de la compensación universal es un derecho de los contribuyentes, reconocido plenamente en la Corte, por lo cual desaparecerlo resultaría en algo inconstitucional.

En este sentido, Minerva Hernández explicó que su propuesta consiste en que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condicione la compensación universal, sólo a aquellos contribuyentes que han cumplido en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales.

“Se deben establecer disposiciones que impidan la afectación a aquellos contribuyentes que, con anterioridad al año 2019, tengan saldos a favor susceptibles de ser materia de la compensación universal”, mencionó.

“Por lo que se pretende que los contribuyentes que al 31 de diciembre de este año tengan saldos a favor de impuestos o cuenten con algún remanente por concepto de impuestos no compensados, puedan aplicar para estos supuestos la compensación universal en términos del artículo 23 del Código Fiscal”.

Al concluir, la senadora Hernández Ramos expresó que el gobierno Federal tiene la relevante tarea de recaudar recursos, sin embargo no por ello se tiene que afectar a los contribuyentes, principalmente a los que cumplen en tiempo y forma.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados