Ciudad de México 14 Marzo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El ciudadano Fausto Guadarrama, originario del Estado de México y hablante del idioma mazahua, llamó a las autoridades educativas y a los maestros a recuperar y fortalecer las lenguas indígenas, porque cada vez hay menos hablantes y eso preocupa.

En el marco de la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019, declarado por la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Fausto Guadarrama subrayó que el sistema educativo nacional debe jugar un papel muy importante en esa tarea.

“Las autoridades educativas y los maestros tienen que cambiar de actitud, porque la mayoría de ellos son los primeros en negar su enseñanza en las aulas”, manifestó.

“No puede haber igualdad mientras nuestra lengua y cultura sigan subordinadas; no puede haber verdad mientras se siga negando nuestra existencia, no puede haber razón mientras no comprendamos que la diversidad es riqueza, no puede haber equidad mientras se privilegie una cultura y se someta a las otras”, agregó.

El ciudadano hizo uso de la tribuna al inicio de la sesión del Pleno, de conformidad con el acuerdo aprobado el pasado 6 de febrero, que establece que cada semana una persona hablante del idioma indígena hará uso de la palabra para reconocer, proteger y promover la preservación, desarrollo y uso de las lenguas indígenas nacionales. La traducción se publicó en la Gaceta Parlamentaria.

Asimismo, hizo un llamado a romper con los estereotipos de la imagen del indígena que lo dibujan como tonto y torpe.

“En este momento excepcional de la humanidad tenemos que romper con viejos estereotipos y borrar la imagen del indígena, el tonto y torpe, como se ve en las películas de la India María, usando la vestimenta de la mujer mazahua que emigró para buscar una oportunidad en la vida, pero que nunca perdió su identidad”, dijo.

Fausto Guadarrama es catedrático de la lengua mazahua en la Universidad Intercultural del Estado de México y secretario general de la asociación de Escritores Indígenas A.C.

También es promotor cultural del pueblo mazahua y escritor de poesía, narrativa y ensayos en su lengua materna.