Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

¿Y ahora?

En plena Semana Santa, y con todas las instituciones y dirigentes políticos de en modo de pausa, pero sobre todo con todos los mexicanos metidos en el valemadrismo de las vacaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un giro inesperado y a través de un simple memorándum ordenó a los titulares de Gobernación, Educación Pública y Hacienda ignorar la reforma educativa.

Y, en los hechos, darle la vuelta, mandar al diablo a la Constitución.

Fácil.

¿Qué dirá la Suprema Corte?

  Ya veremos.

Por lo pronto el doctor en Derecho Constitucional Ricardo Monreal, coordinador de la mayoría de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política de esa cámara explica:

“El memorándum firmado por el presidente de México responde al compromiso de la Cuarta Transformación en priorizar el derecho a la educación de las y los mexicanos”.

Pero… ¿es legal?

Es una medida administrativa emitida dentro de la facultad del Presidente, para que la educación del país no se detenga mientras en el Congreso avanza el diálogo hacia una nueva Reforma Educativa, dice el zacatecano.

Y una respuesta al compromiso de la Cuarta Transformación que prioriza el derecho de las y los mexicanos a la educación.

“Las y los senadores de Morena escuchamos y coincidimos con el presidente en la urgencia de revocar los efectos perniciosos de la reforma educativa, por lo que el Congreso agotará todas las vías de diálogo y negociación necesarias para tener cuanto antes una legislación que no sólo corrija los errores cometidos, sino que dignifique a cada uno de los actores que intervienen en los procesos educativos: madres y padres de familia, directivos, docentes y, sobre todo, niñas, niños y jóvenes de nuestro país.

“En este sentido, como es del dominio público, se han llevado a cabo procesos de consulta y diálogo entre docentes, autoridades educativas, padres y madres de familia y legisladores, para diseñar un nuevo marco legislativo que cuente con la mayor legitimidad y consenso posibles”, explicó.

DERROTA PARA AMLO

Para el PAN, la principal fuerza de oposición legislativa el memorándum del Presidente es simple y llanamente una derrota política.

Arrinconado por la CNTE, dice Juan Carlos Romero Hicks, jefe de la bancada blanquiazul en San Lázaro, la medida es jurídicamente insostenible. Quienes acaten esa instrucción, que es ilegal, pueden ser sujetos de responsabilidades y ser desaforados, ser sujetos de juicio político y de demandas penales y controversias constitucionales.

CLARA VIOLACIÓN CONSTITUCIONAL

Para Miguel Ángel Osorio Chong, líder de los priístas en el Senado, el intento del Presidente de la República de anular la Reforma Educativa a través de un memorándum es una abierta violación a la Constitución.

Es simple: el Presidente no tiene facultades constitucionales ni legales para hacer lo que anunció.

El Presidente incurre en una violación constitucional y los secretarios y funcionarios que lo apliquen faltarían a su juramento de guardar y hacer guardar la Constitución Política y las leyes que de ella emanen.

Es en el Poder Legislativo donde hay plantear las reformas, y donde se deben construir los acuerdos de un nuevo sistema educativo, precisó.

Otras muchas voces en todas las áreas del país hicieron eco y coincidieron con alguna de las posiciones, con quienes apoyan la medida y quienes las descalifican.

UNA MÁS DEL TAL MACEDONIO

Un dolor de muelas permanente para Ricardo Monreal, como coordinador de la mayoría senatorial de Morena es el guerrerense Félix Salgado Macedonio, presidente de la Comisión de Defensa del Senado.

El desastroso exalcalde de Acapulco se mete en cada transa, perdón, en cada danza que nomás hace levantar las cejas a su entorno partidario y senatorial.

Sin el menor recato ético ni político, y sin que tenga nada que ver con su corral legislativo que es el de la Comisión de Defensa, anunció que la próxima semana encabezará el foro “Prospectivas de la Seguridad Privada en México”.

Para ello se hace acompañar por agrupaciones patito de la seguridad privada como: la Confederación Nacional de Empresarios de Seguridad Privada y Similares de los Servicios del Ramo A.C., (CONESPRYSIR) representada por el comandante Arnulfo Garibo Ramírez y el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), que presideRaúl Sapien y del cual Alejandro Desfaxius, del corporativo Multisistemas de Seguridad, es fundador y miembro honorario vitalicio.

Con ello invade los trabajos que realizan desde hace meses la senadora Lucia Trasviña Waldenrath y el senadorPedro Haces Barba (ambos también de Morena como Felix), presidenta ella, e integrante él, de la Comisión de Seguridad Pública.

Ambos trabajan de la mano con Juanita Guerra Mena y Ulises Murguía Soto presidenta y secretario de la misma comisión, pero en la Cámara de Diputado y  con las asociaciones mayoritarias, más importantes y representativas de la seguridad privada del país, a fin de reformar la ley existente, y conseguir una regulación moderna y adecuada para este sector en el país.

Hoy Salgado Macedonio ya zarandeo y metió ruido en el sector de la seguridad pública privada, sin que nadie lo invitara, y sin tener vela en ese entierro.

Todo un dolor de muelas, pues.

UNA IMPORTANTE DE SALUD

Seguro Usted ya se enteró que en Estados Unidos se vive ya una epidemia de sarampión, una enfermedad que se pensaba ya erradicada o al menos bajo control. Peligrosísima sobre todo en adultos, las alarmas en México comienzan a sonar fuerte sobre todo en esta temporada de vacaciones en que no pocos mexicanos han decidido viajar a Estados Unidos.

De entrada todos, pero especialmente los padres de familia deben estar atentos y vigilar si sus hijos han sido vacunados porque si no, deben ir de inmediato a cualquier centro de salud.

Al señalar lo anterior, la doctora Alejandra Méndez Pérez, directora de la Clínica Sansce, indicó que la vacuna contra el sarampión ha evitado unos 20.4 millones de muertes en el mundo.

El problema es que pese a todas las advertencias y cuidados el sarampión, sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños y en 2016 la OMS reportó la muerte de 89 mil 780 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años.

La especialista hizo notar que, aunque el brote está dándose sólo en algunas regiones de los Estados Unidos, “los virus viajan en avión” y se corre el riesgo de sufrir en México un mayor contagio por la cercanía geográfica entre ambos países.

El sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus y se transmite a través del contacto directo, y del aire, y provoca erupciones, o granos, en todo el cuerpo y síntomas gripales. 

La erupción pardo-rojiza suele empezar con manchas rojas planas en la frente. Se extiende al resto de la cara y, después, por el cuello y el torso hacia los brazos, las piernas y los pies. La fiebre y la erupción desaparecen poco a poco al cabo de unos días. El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo

Usted no espere a que la sufra alguien de la familia o Usted mismo, cuídese, vacúnese y ponga mucho ojo en su entorno para evitar el contagio. Y diviértase en estas vacaciones.

NOTA; en razón de los días centrales de Semana Santa, nos vemos aquí el próximo lunes.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa://www.facebook.com/rvizcainoa