Tras la puerta del poder

 

Roberto Vizcaíno

Sin la lucha de Cuauhtémoc Cárdenas luego de su salida del PRI y de su primera carrera presidencial en 1988, no se habría dado el parteaguas hacia la democratización del país apuntó Mónica Fernández Balboa, presidenta del Senado durante un homenaje al hijo del General Cárdenas.

“… el ingeniero es una persona indispensable para comprender la dinámica política de nuestro país en los últimos 33 años.

 “Es al mismo tiempo remembranza, presente y horizonte de la democracia mexicana”, sintetizó.

Indicó que el ingeniero Cárdenas, al participar en la presidencial de 1988 “sacudió los cimientos de un sistema político que no daba para más” y logró alglutinar y darle organicidad y unidad a una izquierda hasta entonces dispersa y sin proyecto de Nación.

“Proyectó, además, un programa nacional frente a la visión neoliberal imperante en ese momento”.

Promovido por el senador Dante Delgado líder del Movimiento Ciudadano, y apoyado por Ricardo Monreal, coordinador de la mayoría de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política, el homenaje convocó además a varios personajes el exrector José NarroFrancisco Labastida, el senador Miguel Ángel Mancera, líder de la minibancada de l PRD y la expriísta Ivonne Ortega Pacheco.

Luego de develar un busto del Ingeniero y de inaugurar un salón del Senado con su nombre, Cuauhtémoc Cárdenas indicó:

NADIE PUEDE ADJUDICARSE EL AVANCE DEMOCRÁTICO

“Si en algo he podido contribuir al avance democrático de México es porque ha habido una muy importante toma de conciencia, respuesta y movilización del pueblo de México.

“Ni partido alguno o funcionario, nadie puede adjudicarse estos cambios de manera individual.

“Ha sido un esfuerzo colectivo

“Lo que he hecho, acompañado por muchos, y alimentado en ideas, en iniciativas por muchos, ha sido para tratar de buscar las soluciones a los principales problemas del país… debemos mantener una lucha, una lucha incesante por el rescate absoluto de la soberanía del país… esta es la tarea fundamental de partidos políticos, de grupos, de ciudadanos, de todos, para que podamos tomar decisiones sin interferencias del exterior y sin imposiciones, incluso de grupos internos, que sólo están buscando el beneficio de sus propios intereses”.

¿Cómo podemos en este momento avanzar en este rescate de la Soberanía Nacional, preguntó.

“Comenzando a revisar dónde, en qué no somos autónomos en cuanto a la economía, la cultura, en lo social e ir, poco a poco, planteándonos cómo superar estas situaciones en cada uno de estos ámbitos.

“Tenemos que mejorar la economía, sin duda alguna; tenemos que buscar que se instrumente una política de crecimiento económico que pueda mantenerse en el largo plazo, pues los recursos son indispensables para invertir en todo lo que el país requiere para su desarrollo.

“Y plantearnos, quienes tenemos convicciones democráticas, la necesidad de que el valor fundamental de la democracia es la igualdad,.

“Que la igualdad sea un valor que prive en nuestra realidad social, es cómo buscar la equidad en esta sociedad hoy sumamente desequilibrada.

“Buscar las medidas, programas, acciones que nos permitan una mejor distribución del ingreso.

“Para que todo mexicano pueda llevar una vida digna, con desahogos y sin las presiones, sin las presiones de las carencias que puedan afectar la vida de familia, la vida de todos los días.

“Tendríamos que garantizar que los derechos ya reconocidos en la Constitución puedan efectivamente ejercitarse.

“Tenemos reconocido el derecho al trabajo, al agua… una serie de derechos que no son posibles porque no hay un mecanismo a través de los cuales el ciudadano común y corriente pueda reclamar el ejercicio de ese derecho ante el Estado Mexicano”.

En ese punto consideró que es justo en el Senado de donde debieran salir esos mecanismos que universalicen todos estos derechos.

“Y la igualdad llegará cuando todos estos derechos puedan ejercitarse y cuando tengamos, también habría que decirlo, una seguridad social de carácter universal”.

Otros objetivos que tendríamos plantearnos como meta, dijo, es la lucha por la soberanía y la igualdad es, es cómo ampliar los espacios de nuestra democracia.

“Se ha logrado, yo diría que en esta generación y éste es un logro importante, que haya respeto al voto.

“Yo podría decir que desde 1997 no ha habido un solo reclamo, ni en elecciones federales ni en procesos locales, porque los votos se hayan contado mal. Los votos se han contado bien, afortunadamente, del 97 para acá; pero esto no quiere decir que tengamos ya procesos electorales plenamente confiables.

“Tenemos que buscar también los mecanismos para evitar dos factores de distorsión de estos procesos: Uno, el que haya intromisiones de funcionarios que puedan inclinar estos procesos, en un sentido o en otro, en función de sus intereses.

“Y, desde luego, evitar el dinero sucio en todos los procesos electorales. Y estas son cuestiones que también en una u otra forma tendrían que ver con la actividad legislativa de un cuerpo como este Senado de la República.

“Ampliar, pues, los espacios democráticos, buscar cómo ir ampliando estos espacios, cómo ir logrando que nuestra democracia, de ser una democracia representativa, sea también una democracia con mayor participación de los ciudadanos en la toma de decisiones.

“Creo que estas tres líneas de trabajo están abiertas, y me parece que en la vida partidaria del país, en la actual vida partidaria del país, nos está fundamentalmente faltando, nos están fundamentalmente faltando las propuestas de los partidos políticos, de los grupos interesados, de los sectores académicos, para encontrar cómo, tal como aquí se ha mencionado, en la pluralidad ir avanzando en lograr avances, ir mejorando en estos aspectos de soberanía, de equidad y de democracia.

“Yo esperaría, pues, que esta presencia de todos nosotros hoy en el Senado, contribuya para que tengamos más propuestas y mejores propuestas de quienes son activos en la vida política del país, para que podamos efectivamente, y en un esfuerzo conjunto, mejorar las condiciones del pueblo mexicano”.

Finalmente agradeció los reconocimientos y pidió no desechar sus peticiones.

 

 rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Sobre El Autor

Artículos Relacionados