CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero, (AMPRYT / CÍRCULO DIGITAL).- La Asociación Autónoma de Personal Académico de la UNAM (Aapaunam) aceptó por unanimidad el incremento salarial directo al tabulador de 3.08 por ciento, así como un aumento en prestaciones de 1.98 por ciento.

El alza beneficiará a más de 39 mil académicos, investigadores profesores, técnicos, técnicos académicos y ayudantes de profesor.

Con ello quedó conjurada la huelga en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), prevista para el primer minuto del 1 de febrero.

En entrevista con Notimex, la secretaria general de esa organización gremial, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, señaló que las reuniones fueron profundas, arduas y en ningún momento sencillas.

Indicó que la asamblea, integrada por 27 mil académicos, aceptó por unanimidad la propuesta del paquete económico presentada en su momento por las autoridades de la máxima casa de estudios en la negociación del contrato colectivo de trabajo para el personal académico del bienio 2017-2019.

«Tenemos la seguridad de que la UNAM cumplirá los compromisos que adquirió con el personal académico para la recuperación salarial y de trabajo», mencionó.

La dirigente sindical reconoció que la universidad «hizo un fuerte esfuerzo y creemos que vamos a sacar adelante a la institución».

Insistió en que las autoridades universitarias hicieron su máximo esfuerzo para que el personal académico de asignatura tuviera un incremento salarial importante; la organización gremial logró en parte recuperar el poder adquisitivo de ese personal, a pesar del tope que fijaron las cantidades laborales.

Rodríguez Sámano dio a conocer que después del primer trimestre de este año se revisará el programa de recuperación salarial y de trabajo del personal académico, de acuerdo a los datos que dieron a conocer el Inegi y el Coneval.

«Una vez con esos datos daremos una petición directa a las autoridades universitarias para compensar la pérdida de salario», añadió.

La secretaria general confió en que «después de los tres primeros meses del año las condiciones económicas estarán más claras y ello nos permitirá replantear proyectos de ahorro en gastos en la UNAM para que puedan ser vertidos en el personal académico».

A su vez, Ángel Oliva Mejía, secretario de asuntos académicos del Aapaunam, expuso que en la máxima casa de estudios hay 39 mil 500 académicos, de los cuales 29 mil están afiliados a dicho organismo.

En esta ocasión, agregó que se revisó el contrato colectivo de trabajo, en el que se obtuvieron beneficios económicos y administrativos para el gremio.

Precisó que se buscó favorecer a los maestros de asignatura, quienes recibieron un incremento de 27 por ciento directo a su tabulador, con lo cual se abre la posibilidad de beneficiar al personal que labora 30 horas a la semana.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados