CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).— La Diputada Constituyente del Partido Acción Nacional, Cecilia Romero Castillo, señaló que se llegó a un consenso con otras fracciones parlamentarias para reconocer y proteger los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales e intersexuales  (LGBTTTI) y de las familias conformadas por ellas, mediante cualquier institución prevista en el orden jurídico de la ciudad.

«Se determinó que no se constitucionalice la palabra matrimonio entre personas del mismo sexo, sino que se quede en la ley secundaria como está ahorita en la Ciudad de México y que eventualmente pueda ser modificada o no por el Congreso de la Ciudad», explicó.

Por ello, detalló el tema específico del matrimonio entre personas del mismo sexo no sería incorporado a la Constitución de la capital, pues ya existe en la legislación local.

La Constituyente dijo que aunque este tema no estará en la Carta Magna local, deja en el Código Civil de la capital esta figura ya existente.

La propuesta será discutida en el Pleno de la Asamblea Constituyente al abordar en el Capítulo de Carta de Derechos en el artículo 16 sobre los grupos de atención prioritaria.

Dijo que Acción Nacional buscará consenso con otros partidos políticos en la protección de otros derechos de los habitantes de la ciudad.