CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero, (ESFERA EMPRESARIAL/CÍRCULO DIGITAL).—  El diputado Jorge Estefan Chidiac (PRI), secretario de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que el gobierno federal tendrá más margen de maniobra en febrero, para no aumentar los precios de las gasolinas.

En declaraciones a la prensa, el legislador indicó que antes del 4 de febrero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrá que tomar una decisión al respecto, la cual puede ser ampliar el estímulo fiscal que se aplica al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a fin de reducir dicho gravamen.

“La decisión puede ser ampliar el estímulo fiscal que ya hay hoy, de un peso con 20 centavos, y hacerlo un poco más grande”, si el dólar continúa ajuntándose a la baja durante esta semana, y considerando el precio del petróleo, comentó.

Explicó que si se amplía el estímulo fiscal, habrá una disminución temporal de la recaudación por concepto de IEPS, lo cual puede ser compensado con un recorte presupuestal o con ingresos adicionales, pero ello tendrá que ser estudiado y determinado por la SHCP.

Estefan Chidiac manifestó que si no se hubiera dado el primer aumento, el pasado 1 de enero, las finanzas públicas hubieran tenido un boquete de 200 mil millones de pesos, pero en estos momentos ya son “cifras mucho más manejables”.

“Ya estamos hablando de cantidades muy menores que seguramente podrían caber en el presupuesto, de decidirse, digamos, a hacer algún un recorte presupuestal para motivar un estímulo fiscal”, externó.