CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero, (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).—  El planteamiento del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel del 20 por ciento a los productos mexicanos para pagar la construcción del muro fronterizo, “es un anuncio adelantado del fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, afirmó el diputado Alejandro Ojeda Anguiano (PRD), vicepresidente de la Mesa Directiva.

“La actitud del (Presidente) estadounidense constituye una amenaza que niega el trato igualitario y de respeto entre las naciones que marca el derecho internacional”, dijo en un comunicado.

Subrayó que es un momento histórico que requiere la unidad de los mexicanos, por ello destacó la necesidad de llevar a cabo un encuentro urgente entre los Poderes de la Unión, para establecer líneas jurídicas, legislativas y administrativas que sirvan de plan de respuesta.

Consideró que debe dejarse de ponderar lo económico, por sobre la dignidad de la nación mexicana, ya que antes de pensar cuanto nos va a costar el TLCAN, se debe de mantener una postura firme y contundente en la exigencia del respeto igualitario.

“México debe acudir a todos los organismos internacionales para exigir un alto a los agravios contra México; así como solicitar la solidaridad y el acompañamiento internacional”, expresó.

Sostuvo que el presidente Enrique Peña Nieto “no podrá solo con esto, requiere de toda nuestra solidaridad y apoyo, porque en estos momentos lo que está en riesgo es la seguridad, la soberanía y el respeto de nuestra nación”.

Manifestó que “es necesario revisar perfiles de expertos internacionales que tengan el temple necesario para estar al frente de la cancillería”.

“Si se van a discutir temas, éstos deberán ser ante organismos internacionales, para evitar futuros malos tratos contra México. Queda claro que el gobierno estadounidense no actúa de buena fe y la exigencia de pagar un muro, denota más bien la intención de someter a los mexicanos a gravámenes onerosos que no tenemos por qué pagar”, puntualizó.