CIUDAD DE MÉXICO, 09 de febrero, (POLITIQUERÍAS/CÍRCULO DIGITAL).—  El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no podrá acabar con los cárteles de la droga en la Unión Americana con la firma de órdenes ejecutivas, por lo cual pidió no sobrerreaccionar a sus «aventuras».

“Definitivamente no puede, pero si Trump, con la firma de un decreto puede eliminar a todos los cárteles de la faz del planeta sería maravilloso, firmemos debajo de él todos”, dijo en declaraciones a la prensa.

“Yo creo que ya no debemos sobrerreaccionar a las aventuras, a veces idilios, a veces franca confrontación, que está teniendo el presidente norteamericano”, añadió.

El diputado priista indicó que el Presidente de Estados Unidos tendrá su propia estrategia de combate a los grupos de narcotraficantes, para responder primero a sus conciudadanos y después a otros países; México también tiene la suya, con resultados exitosos, entre ellos la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

“Es una responsabilidad del gobierno de México garantizar el combate al narcotráfico, lo ha estado haciendo, y si tiene que rectificar estrategias, pues bienvenido; si tiene que proponer estrategias más audaces, como dijo el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong), bienvenido. Lo importante es la efectividad, lo que cuenta son los resultados”, externó.

Ramírez Marín apuntó que se deben respaldar las afirmaciones de Osorio Chong de que México ha luchado contra el narcotráfico sin necesitar la intervención de fuerzas de seguridad de otro Estado.

“Bienvenida la asesoría, la colaboración, pero dentro de los términos constitucionales”, enfatizó.

Respecto a la marcha convocada por organizaciones de la sociedad civil, para el próximo domingo 12 de febrero, en varios estados del país, a fin de manifestar el rechazo a las políticas de Donald Trump, el diputado dijo que espera que no asistan personas a las que no les interesa que sean pacíficas.

“Lo fundamental es que en el país sigamos teniendo estas vías de protesta, de manifestación, eso demuestra no solamente nuestras libertades, sino que se ejercen plenamente, estoy seguro que la mayoría respalda esta iniciativa”, aseveró.

Consultado sobre las versiones de algunas personas que visitan el vecino país, de que el gobierno de Estados Unidos está revisando el contenido de los dispositivos móviles en los aeropuertos y cruces fronterizos, el legislador dijo que si ello se corrobora sería una acción ilegal de invasión a la privacidad.

“Lo que tendremos que hacer cuando se corroboren esos hechos es acudir a las instancias consulares, tenemos 52 consulados en Estados Unidos para que hagan la defensa correspondiente. No tienen ninguna autoridad para pedir información privada”, sostuvo.