BRUSELAS, 15 de diciembre, (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).- El alcalde de Alepo, Brita Hagi Hasan, llamó hoy a los líderes de la Unión Europea (UE) a que presionen por un corredor humanitario que salve las vidas de miles de civiles atrapados en esa ciudad siria.

Ante la sede del Consejo Europeo, donde se reúnen en pocas horas el presidente del organismo, Donald Tusk, de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y los gobernantes de los Veintiocho, Hasan describió la situación en la que fue la segunda ciudad de Siria.

“No les pido que salven nuestras calles estrechas, nuestros mercados, nuestros muros. Ya se acabaron. No les pido que salven las almas finadas. Ya se acabaron. No les pido que salven la libertad. Ya se acabó“, dijo.

“Les pido algo más: que salven el resto de nuestras vidas, nuestras mujeres y niños, abriendo un corredor“, añadió.

“Debemos condenar robustamente lo que está pasando en Siria. El presidente (Bashar Al) Assad y sus aliados, Rusia e Irán, cargan con la responsabilidad por la tragedia en Alepo“, afirmó la primera ministra británica, Theresa May, al llegar al Consejo Europeo.

Los Veintiocho tienen previsto pedir la creación de un corredor en el este de Alepo que permita la entrega de ayuda humanitaria y la evacuación de civiles y heridos.

También deberán condenar “enérgicamente” el cerco a la ciudad y abogar por que los responsables de crímenes de guerra sean traducidos ante la justicia.

Sin embargo, no se esperan nuevas sanciones contra el régimen sirio o sus aliados, sino la promesa genérica de que la UE “está considerando todas las opciones disponibles” para poner fin al conflicto.