CIUDAD DE MÉXICO, 08 de diciembre, (AGENCIAS / CÍRCULO DIGITAL).- Por Manuel Flores Jiménez. Un nuevo enfrentamiento entre policías y vendedores de ambulantes se espera este viernes, luego que agremiados de la organización 11 de Marzo advirtieran en una marcha que tomarán por la fuerza las calles del Centro Histórico, de donde les fue impedido regresar a finales de noviembre, tras la realización de ‘El Buen Fin’.

“Así lo puedo decir, para tomar las calles van a estar todos, todos los que tengan la necesidad y quienes nos quieran apoyar también van a ser bienvenidos”, indicó el líder de dicho grupo, Martin Juárez.
Encabezó una nueva manifestación frente al Palacio Municipal ayer en donde un grupo instaló sus puestos para comercializar durante un par de horas a turistas y a transeúntes.
Juárez justificó que se ve obligados a tomar tal acción debido a que no les han ofrecido lugares para ser reubicados.
Como parte de sus acciones de presión, un grupo  bloqueó por dos horas la circulación de la Avenida 11 Sur y el carril de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) el martes pasado.

Vía pública decomisa mercancía

Sobre el tema, el director de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Mauro Nava advirtió que los operativos continuarán y que tan sólo el fin de semana, decomisaron mercancía a 42 ‘toreros’.
Al ser cuestionado sobre la negación de los informales de ser reubicados en las calles subsecuentes a la 14 Poniente porque argumentan que chocarían con quienes siempre comerciaban en la zona, en este sentido el funcionario refirió que tienen la facultad a fin de mantener el control, además que las calles son de todos, no de los ambulantes.
“Los que se vienen manifestando, las veces que se han sentado conmigo y que han estado en diálogo y discusión son los que dicen que sí, salen y cuando comentan entre ellos es cuando salen que ‘dice mi mamá que siempre no’”, comentó sobre las negociaciones.

Policías serán retirados del Centro Histórico

En entrevista, el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Juan Pablo Kuri Carballo informó que antes que acabe el mes en las calles del Centro Histórico serán liberadas del operativo montado por la Ssptm.
“En las próximas semanas esto se debe definir, antes de las fiestas de diciembre”, informó el regidor del Verde. Asimismo, descartó que la presencia de elementos de seguridad en el Centro Histórico provoque que las ventas de los comercios establecidos disminuyan, ya que la cantidad de seguridad abona a la tranquilidad de los comerciantes y compradores.

Diario Cambio

Sobre El Autor

Artículos Relacionados