Connect with us

Columnas

AMLO se prepara para no entregar el poder en 2024, afirman líderes de PAN, PRI y PRD

Published

on

TRAS LA PUERTA DEL PODER

Roberto Vizcaíno

El tono del discurso y el carácter personal de Marko Cortes, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano no sólo se han endurecido, sino que se han radicalizado. Ya sus pronunciamientos no son políticos, como correspondería a sus dirigencias nacionales en el PAN, PRI o PRD. Hoy sus conferencias de prensa son verdaderos llamados, alarmas, gritos extremos de un peligro que todos y cada uno de ellos ve en Andrés Manuel López Obrador a quien señalan de estar construyendo paso a paso el escenario del caos, de ruptura del Estado de Derecho y la anulación de las instituciones electorales para no entregar el poder en 2024.

“Nos lleva a la dictadura”, afirman cada uno.

“Vamos hacia un narco estado”

“Todos los días viola y ordena a los suyos violar sistemáticamente la Ley”-

“En este proceso electoral en 6 estados ya sólo falta que lleve a los candidatos de Morena a su show de la mañanera”.

“Usa y ordena usar todos los programas sociales como base de la campaña electoral de sus candidatos”.

Pero le advierten que no los va a derrotar. Que no le permitirán anular las elecciones del 2024 para anular la transmisión de Poderes. Y que van a ir con candidato único, aquel de entre sus partidos o fuera de ellos que sea el candidato más competitivo. Y que están seguros de que le van a ganar ahora y dentro de 2 años porque ya en las intermedias del 2021 le demostraron que la Alianza Va X México obtuvo 3 millones más votos que los de Morena.

“Vamos a dejar de lado nuestros intereses personales, los de partido para privilegiar los de México, y lo vamos a hacer aunque nos cueste la vida”, afirmó Alejandro Moreno con la aprobación de Cortes y Zambrano.

El dirigente del PRI afirmó luego que los audios que ha difundido la gobernadora de Campeche Layda Sansores donde se muestran supuestas tranzas del dirigente son un burdo montaje con el que lo quieren amagar para que saque al PRI de la coalición.

“No van a lograr intimidarme… si fuesen audios verdaderos ya hubieran presentado denuncia formal y no lo han hecho… no me voy a ir del país, aquí los voy a enfrentar con la Constitución en las manos”, indicó.

Pese al uso de todos los instrumentos del Estado en favor de los candidatos de Morena, indicaron en una conferencia ayer Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, los indicadores y las encuestas advierten que no tienen asegurado el triunfo en las 6 gubernaturas como afirma, y por eso AMLO, Mario Delgado y los otros (Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard) están desesperados y por ello cometen todas las violaciones a la Ley.

“Y entonces están amenazando, amedrentando a los ciudadanos, diciéndoles en Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo que si no ganan los de Morena, entonces los de la oposición les van a quitar las ayudas de los programas sociales”,

Por ello los dirigentes de la Alianza-Coalición Va X México le exigen al INE realice una campaña nacional de Información para que se les diga a los ciudadanos que los programas sociales nadie los puede quitar, que están garantizados por la Constitución.

De igual forma le piden a Instituciones, Organizaciones y Gobiernos del exterior a que registren y envíen a sus observadores a este proceso electoral, en el cual ya comienza a sentirse la presencia del financiamiento del crimen organizado, el narco y en Tamaulipas, hasta de jefes del huachicol.

Jesús Zambrano, quien como dirigente nacional del PRD en el pasado apoyó a AMLO en sus aspiraciones presidenciales, dijo ahora que el gobierno que encabeza hoy el tabasquelo es el de un Estado Fallido, de una administración fracasada que ha llevado al país a una grave descomposición.

Y le mandó un mensaje absolutamente personal:

Andrés Manuel, no te tengo miedo… te vamos a ganar ahora y en el 2024, no nos vas a detener, eres un déspota que llevas a México a un narco Estado”.

Por todo ello, los tres dirigentes de la Coalición Va X México insistieron que las instituciones y organismos, gobiernos del Exterior y la sociedad mexicana no los deje solos frente al evidente intento de AMLO de construir un escenario de rompimiento del Estado de Derecho para desconocer las elecciones presidenciales del 2024 y así negarse a entregar el Poder.

POR UNA AGENDA VERDE

Las exigencias internacionales y nacionales por un mundo limpio, obliga al Senado a establecer durante los 3 años legislativos siguientes una agenda esencialmente verde para crear las normas y Leyes con que se pueda atender el tema del cambio climático y proteger la biodiversidad indicó Ricardo Monreal.

Así lo señaló al inaugurar el Primer foro de experiencias de la sociedad civil en la legislación ambiental mexicana: rumbo a la adopción del Nuevo Marco Global de Biodiversidad.

En este sentido consideró que México tiene una enorme riqueza biológica y cultural ya que aquí se localizan el 12 por ciento de las especies del mundo.

“Nos ubicamos entre los primeros diez lugares con mayor cantidad de mamíferos, reptiles, aves, anfibios y plantas de todo tipo”, subrayó.

Reconoció que pese a la importancia de la diversidad biológica ésta se encuentra amenazada, tanto por causas naturales como por nuestras actividades diarias que impactan directamente la existencia de los recursos naturales.

“México es increíblemente diverso, rico en diversidad; por eso nuestra responsabilidad ante la crisis climática es aún mayor. No podemos ni debemos dar un paso, un solo paso atrás”, recalcó.

Ante esto, el legislador manifestó el compromiso de las y los legisladores para legislar a fin de combatir el por el cambio climático y otros de los grandes desafíos que ya nos alcanzaron.

“La ciberseguridad, la inteligencia artificial, la robótica, el cambio climático, el medio ambiente, son desafíos enormes; la tecnología de la información, la geopolítica. El mundo está en un problema grave y por eso todos debemos orientar nuestros ojos, nuestros oídos, nuestro cerebro a resolver este grave problema que ya tenemos encima”, señaló.

Finalmente, Monreal manifestó su beneplácito por el reconocimiento que la Comisión del Medio Ambiente del Senado otorgó al ex rector de la UNAM José Aristeo Sarukhán Kermez.

Columnas

¡No hay Tiro con Estados Unidos!

El presidente Andrés Manuel López decidió que no asistiría a la Cumbre de las Américas porque el anfitrión era excluyente

Published

on

Para Contar

Arturo Zárate Vite 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 12 DE JUNIO, (CDMX MAGACÍN).- A raíz de que el presidente Andrés Manuel López decidió que no asistiría a la Cumbre de las Américas porque el anfitrión era excluyente, despertó inquietud por el impacto que podría tener en la relación México-Estados Unidos.

Sin embargo, no se debe perder de vista que prácticamente al mismo tiempo se produjo el anuncio de que el mandatario mexicano se reuniría con su homólogo norteamericano Joe Biden en julio. Doble movimiento en el tablero de ajedrez diplomático para mitigar la inasistencia y evidenciar entendimiento entre los gobernantes.

Ya se sabe que no hay nada casual en política y mucho menos en los círculos diplomáticos. Pareció que el mexicano se tardaba en definir si iba o no iba a la reunión cumbre, cuando quizás en ese tiempo se negociaba el encuentro bilateral para el siguiente mes.

Logró el efecto esperado, porque desactivó la ola mediática de quienes se frotaban las manos y esperaban ver tensión entre los dos gobiernos, sobre todo molestia de la potencia universal por el aparente desaire a la cumbre que tuvo como escenario la ciudad de Los Ángeles. Se creía vendría reacción áspera, incluso hasta un coletazo o castigo del gigante. Nada de eso sucedió.

Se realizó la reunión en la fecha programada con ausencia de una decena de mandatarios, sin que alterara los trabajos previstos. México estuvo representado por el canciller Marcelo Ebrard, atento a los temas que interesan a nuestro país y a los Estados Unidos.

Temas como migración, seguridad y narcotráfico que seguramente formarán parte de la agenda que desahogarán ambos presidentes, de México y los Estados Unidos, el próximo mes.

Así que el gobierno vecino no llevó a cabo ninguna acción para crucificar al mexicano porque el presidente resolvió no participar, en protesta por la medida excluyente, que no quiere se vuelva a repetir.

En otras palabras, al menos a nivel de gobiernos, de presidentes, como ahora se dice, ¡no hay ni hubo tiro!
Algunos senadores estadounidenses como Ted Cruz y Marco Rubio levantaron la voz, lanzaron imputaciones en materia de narcotráfico. No tuvieron que esperar mucho para recibir la respuesta desde México, la exigencia de que probaran lo que decían como parlamentarios.

La Cumbre de las Américas ya quedó atrás, mantuvo su importancia y hubo acuerdos entre participantes.
Es obvio que los senadores no van a cambiar su opinión y muchos menos retractarse u ofrecer disculpas.

Sin embargo, en julio, cuando se encuentren los presidentes de México y Estados Unidos, quedará a la vista el nivel de comunicación, entendimiento y acuerdo para hacer frente a problemas que afectan a los dos países.

 

vite10@hotmail.com
@zarateaz1

arturozarate.com

Continue Reading

Columnas

Código Abierto, la tecnología que fortalece la conexión 5G en México y Latinoamérica

Hace más de 50 años surgió una herramienta tecnológica que, paulatinamente, ganó terreno hasta convertirse en indispensable para las empresas, gobiernos y sociedades: el Internet, la red mundial que ha revolucionado la manera de hacer negocios, de informarnos,  relacionarnos, de vivir.

Published

on

Opinión

Por Juan Carlos Zerón

Hace más de 50 años surgió una herramienta tecnológica que, paulatinamente, ganó terreno hasta convertirse en indispensable para las empresas, gobiernos y sociedades: el Internet, la red mundial que ha revolucionado la manera de hacer negocios, de informarnos,  relacionarnos, de vivir.

Además, gracias a este recurso, actualmente contamos con una amplia red de comunicaciones, que nos ha llevado a ser una sociedad hiperconectada y en constante evolución digital. Por ello, expertos en este ramo enfocan sus esfuerzos en mejorar, desde los dispositivos móviles (tabletas, teléfonos celulares), aplicaciones con funcionalidades que mejoren la experiencia de los consumidores hasta arquitecturas de TI, a fin de responder a las nuevas necesidades del mercado.

En este progreso digital, la red 5G,  sin duda, marcará un antes y un después, al ayudar a ser más competitivos a los países que la implementan, con ejemplos como los de Corea del Sur y Estados Unidos que comenzaron proyectos de cobertura nacional que actualmente alcanzan (aprox.) 21 m y 74 m de suscriptores móviles, respectivamente.

En el caso de Latinoamérica, datos de la organización global GSMA señalan que, la mayoría de los países se encuentran por debajo del 3% de conexiones; mientras que en México se proyecta que, para 2025, se alcance el 12% de conexiones de quinta generación de redes móviles (sin incluir IoT), un objetivo en el que ya se trabaja aunque aún falta camino por recorrer.

La importancia de sumarse a la carrera de esta tecnología se incrementa, si consideramos los múltiples beneficios que traerá. Por ejemplo, las empresas accederán a innovaciones de última generación, incrementarán sus posibilidades de negocio con monetización de múltiples casos de uso en todas las industrias y sectores, mejorarán sus retornos de inversión e incrementarán su productividad con mayor automatización.

Por su parte, los usuarios gozarán de interconectividad entre todas las aplicaciones a las que acceden, enlazarán a sus dispositivos móviles toda clase de dispositivos con ayuda del Internet de las cosas (IoT) y tendrán una mejor velocidad de conexión y cobertura.

En otras palabras, la red 5G será una autopista por la que empresas, gobiernos y ciudadanos avanzarán con una rapidez nunca antes vista y con altos estándares de seguridad, ya que esta tecnología permitirá habilitar protocolos y capacidades, como la verificación de identidad a partir del reconocimiento facial instantáneo, entre otros.

Ahora bien, para potenciar la red 5G es indispensable complementar con soluciones tecnológicas de cómputo en el borde (Edge Computing), que facilita el procesamiento y uso de datos, con aplicaciones basadas en microservicios, contenedores y Kubernetes con las que se automatizan operaciones a toda escala, así como una estrategia de multi nube híbrida, capaz de ofrecer un entorno ágil, flexible y seguro para los proveedores de servicio.

Estas tecnologías son clave para la construcción de una arquitectura moderna, sólida, flexible e innovadora para las nuevas redes de telecomunicaciones, que se fortalecen y se potencializan a través del Código Abierto, con plataformas horizontales que también ayudan a evitar dependencias de un solo proveedor de aplicaciones y abrir a múltiples alternativas  de infraestructura para desplegar funciones de red.

Por ello no es de sorprender, que el 95% de los líderes globales de TI de telecomunicaciones utiliza el Código Abierto empresarial y el 65% prefiere trabajar con varios proveedores de nube, de acuerdo con “El estado de Código Abierto empresarial 2021”, elaborado por Red Hat.

Además, hay que considerar que a través del Código Abierto, se promueve trabajar en colaboración entre comunidades de expertos que constantemente generan innovación; mientras que la mejoras en seguridad es considerada, por 40% de los líderes de TI de telecomunicaciones, como la principal ventaja de su uso; seguida del diseño pensado para la nube y de nube nativa (34%) así como la capacidad para aprovechar de forma segura las tecnologías de código abierto (32%), lo que demuestra su impacto positivo en este sector.

El que México avance con firmeza en la implementación de la red 5G, mostrará su potencial de ser líder en Latinoamérica, lo que representaría una ventaja competitiva y una oportunidad de crecimiento para todos los sectores integrados en la economía digital global. Este objetivo es posible de alcanzar con ayuda de aliados tecnológicos que impulsen la Transformación Digital de los proveedores de servicios de comunicaciones de manera integral, es decir la transformación hacia los consumidores, la transformación de la redes así como la transformación cultural.

Las nuevas capacidades de 5G en conjunto con capacidades de cómputo en la nube demandarán a los proveedores de servicio aplicar todas los aprendizajes de los grandes proveedores de servicios de nube para operar en gran escala con eficiencia, flexibilidad y agilidad para así convertirse en operadores de nube, de múltiples nubes, con valores adicionales a la conectividad como serían servicios de plataforma (PaaS) así como aplicaciones verticales en asociación con especialista de industria, todo esto entregado en gran escala digital, beneficiando a miles de grandes empresas o quizás hasta millones de PyMEs, y desde luego a sus clientes finales.

Con la adopción de las tecnologías de 5G y de nube, con procesos digitales de alta automatización complementados por capacidades de Inteligencia Artificial (AI), Aprendizaje de máquina (ML) se podrán procesar los datos producidos cada minuto de cómputo en el borde generando así valor para todos los miembros de este ecosistema digital.

5G en México ya está en despliegue, sabemos que es una tecnología para los próximos 10 a 15 años, se espera que la cobertura y disponibilidad de servicios avancen conforme a lo proyectado y así aprovecharemos sus beneficios que irán creciendo día a día, las expectativas son altas pero estoy seguro serán de alto impacto para empresas y consumidores.

 

* Director Desarrollo de Negocio, TME Red Hat Latam

Continue Reading

Columnas

Reacciona Sheinbaum a la corriente de apoyo a Monreal, y crea rápidamente la suya

Published

on

TRAS LA PUERTA DEL PODER

Roberto Vizcaíno

El madruguete que les propinó el domingo el senador Ricardo Monreal al presidente Andrés Manuel López Obrador y a sus 3 corcholatas sucesorias fue no sólo contundente, sino devastador.

De entrada el zacatecano propuso que sea el INE quien organice una primaria de la que salga el candidato presidencial de Morena y se evite ir a una encuesta que podría generar fraude y rupturas internas.

Igual, ese domingo anunció que ya tenía su Proyecto de Nación para alcanzar la presidencia en 2024, y además recibió el apoyo de un importante grupo de senadores de Morena a su candidatura por este partido.

Este grupo es la primera corriente interna formal en Morena en apoyo a un candidato presidencial para la contienda del 2024.

De los 3 del destape de AMLO –Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López– sólo reaccionó la primera.

Y en respuesta a Monreal, indicó que para solicitarle al INE operar la selección del candidato presidencial de Morena para el 2024, se requeriría modificar Estatutos del partido donde sí está establecido el uso de encuestas.

Organizó además, rápidamente, en Guadalajara, Jalisco, la creación de un incipiente comité de apoyo a su candidatura con 4 simpatizantes: Laura Imelda Pérez Segura, diputada federal; Alfonso Ramírez Cuéllar, exdiputado y expresidente interino de Morena; Ramiro López Elizalde, director de Normatividad de Salud del ISSSTE y Miguel de la Rosa Figueroa, Coordinador estatal de la Red de Militantes y Simpatizantes de MORENA Jalisco.Su objetivo, anunciaron, será el de hacer los preparativos para reforzar y afianzar a Claudia Sheinbaum como la ganadora de la encuesta interna de Morena al 2024.

Ahora a la Jefa de Gobierno le falta delinear su Proyecto de Nación como ya lo hizo Monreal el domingo anterior.

Preguntado ayer sobre el dicho de Sheinbaum de que para pedirle al INE organizar una primaria de la que salga el candidato presidencial de Morena se requiere de modificar Estatutos, Ricardo Monreal, líder de la mayoría de Morena en el Senado y presidente de la Juntad e Coordinación Política, además candidato absolutamente abierto a la sucesión del 2024, indicó:

“… es su opinión. La mía es otra, y no pasa nada… todavía falta tiempo. De todos modos, yo voy a seguir insistiendo en que las primarias nos puedan resolver los problemas.

“Yo de las encuestas tengo mis dudas, lo he dicho abiertamente, no voy a cambiar de opinión, las encuestas son fácilmente manipulables”.

–       Argumenta que no da tiempo, que tendrían que cambiar los estatutos del partido, se le insistió.

“Pues si se hacen consultas para el Aeropuerto de un día para otro, se hacen consultas para distintas cosas, ¿por qué no hacer una consulta pública para decidir candidatos organizadas por el INE?”, interrogó.

–       No le tienen confianza al INE, le dijeron.

“Yo no tengo problemas. Pero tiene que ser el órgano electoral, cualquiera que sea, pero voy a seguir insistiendo en las primarias… O sea, es un asunto que ahí no estamos de acuerdo”.

–       ¿Y qué pasa si te batean?, le plantearon.

“Si me batean… ya veremos. No, ya veremos… todavía falta mucho”, insistió.

APOYO A AMÉRICO

La entrevista se dio en el contexto de un encuentro de unos 40 senadores de Morena que desde las instalaciones del grupo en el Senado realizaron un encuentro de apoyo al también senador con licencia y candidato del partido dominante a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villarreal.

El candidato se despegó medio día de su campaña en aquel estado, para acudir a la ciudad de México y reunirse con sus excompañeros senadores de quienes recibió mensajes a su favor.

Monreal consideró que Américo enfrenta más que una guerra sucia de adjetivos y señalamientos sin base de parte de la oposición, especialmente del PAN, y que esta ha llegado a extremos casi violentos.

RESPUESTA INMEDIATA

No concluía el encuentro del grupo de Morena con su excompañero senatorial para que los senadores de Acción Nacional emitieran una protesta.

Los blanquiazules no solo acusaron a Monreal de utilizar indebidamente recursos públicos por parte de Morena para promover a Américo Villareal, sino que incurrían además en una gravísima transgresión a la ley.

Villarreal acudió al Senado a un mitin de cobijo a sus aspiraciones electorales en Tamaulipas, luego de ser acusado de recibir apoyo del crimen organizado y de huachicoleros.

Los panistas lo acusan además de enriquecimiento ilícito y de no explicar nada de esto a las y los tamaulipecos, y a todo México.

La verdad es que Villarreal es señalado por la mayoría de las encuestas como el punter

Si nada debe, ¿por qué no responder a los señalamientos de frente a la sociedad?, le reclaman. Se trata de acusaciones muy graves, con pruebas, con documentos, que revelan vínculos con la delincuencia organizada, afirman.

Y denuncian:

“Es vergonzoso que se use indebidamente el Senado de la República como sede de eventos de campaña, y que la Junta de Coordinación Política y las y los ex presidentes de la Mesa Directiva, así como 30 senadoras y senadores, se presten a tan lamentables hechos abiertamente contrarios a la ley.

“Su derrota en Tamaulipas es inminente, por eso ya no tienen vergüenza para trasgredir una y otra vez la ley, inclusive al interior del Senado de la Republica”, concluyen.

Anda caliente esa elección y como dicen los chavos: ¡Hay tiro en Tamaulipas”!

 

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Continue Reading

Trending

Reporte Miguel Hidalgo