CIUDAD DE MÉXICO, 02 de febrero, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).—  La Cámara de Diputados aprobó un dictamen para declarar el 5 de abril de cada año como “Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón”, fecha en que se realizó la primera Neumonectomía exitosa para extirpar el cáncer de pulmón.

El documento surge de una iniciativa que la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala (PVEM) presentó el 6 de octubre de 2016, se aprobó con 396 votos a favor y uno en contra y se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

La legisladora señaló que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer provoca cerca de ocho millones de muertes al año, lo que lo convierte en la principal causa de muerte en el mundo.

De todos los tipos de cáncer, el de pulmón es el que trae como consecuencia mayor número de decesos a nivel mundial, agregó.

Apuntó que en México cada día 22 personas pierden la vida por esta enfermedad, según la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores Torácicos del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN).

En México, el cáncer de pulmón se ha convertido en la segunda causa de muerte por tumores malignos en el hombre y la octava en mujeres, siendo la enfermedad más importante atribuible al tabaquismo.

Para el año 2010, se estimaron en México más de 10 mil muertes por esta causa, incrementándose en un 50 por ciento en tan sólo una década.

Está situación genera altos costos económicos para instituciones del sector salud como del sector productivo, con un costo anual promedio por paciente mayor a 100 mil pesos.

Con la declaración del 5 de abril como Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón se busca contribuir a concientizar a la población mexicana respecto de la gravedad de esta enfermedad.