CIUDAD DE MÉXICO, 09 de febrero, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 374 votos, el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 19 de la Ley General de Protección Civil y 118 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, determina que los concesionarios que operen redes públicas de telecomunicaciones promoverán mecanismos, de acuerdo con las condiciones operativas y económicas de cada uno, y considerarán los protocolos para evitar que los servicios se interrumpan por falta de suministro de energía eléctrica ante situaciones de emergencia y desastres, por un plazo no menor de 48 horas.

 

También se faculta a la Coordinación Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Civil para promover, en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones y entre los concesionarios que operen redes públicas de telecomunicaciones, la inclusión de respaldo de energía eléctrica ante la presencia de fenómenos perturbadores.

 

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Protección Civil, María Elena Orantes López (Movimiento Ciudadano), indicó que se facilitará la coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil para poder promover todo tipo de mecanismos que eviten la pérdida de telecomunicaciones en casos extremos.

 

El objetivo, dijo, es poder brindar auxilio a la población, ya que cuando ocurren estos sucesos se suspende regularmente el servicio de energía eléctrica para prevenir otros accidentes; sin embargo, las torres que permiten la difusión de la señal de telecomunicaciones interrumpen sus operaciones y dejan incomunicados a los ciudadanos.

 

Consideró importante mantener activa la comunicación, pues coadyuva a un proceso de prevención. Además, las comunicaciones permiten un enlace de información entre las familias en las zonas de desastre.

 

Al fijar la postura de su grupo parlamentario, la diputada Refugio Garzón Canchola (Encuentro Social) comentó que en nuestro país se han presentado múltiples fenómenos como tormentas, ciclones o sismos, pero los protocolos seguidos por Protección Civil a veces no tienen la difusión ideal.

 

El dictamen, dijo, abona a resolver una preocupación para muchas familias que, ante una emergencia, tienen la incertidumbre sobre los protocolos que deben seguir. “Ahora los concesionarios tendrán que contar con un equipo técnico especializado, para no perder potencia eléctrica”.

 

El diputado Jesús Rafael Méndez Salas (Nueva Alianza) refirió que los desastres naturales representan un riesgo latente sobre la población. “En las últimas décadas, hemos sido testigos de innumerables de ellos. Han ido en aumento, tanto en frecuencia como en intensidad y, por consiguiente, en las consecuencias y devastación que dejan a su paso por la tierra”.

 

Por ello, subrayó, es indispensable que ante la ocurrencia de cualquier desastre se garantice un flujo de información constante que no sea interrumpido por falta de energía eléctrica, y el dictamen abona a una cultura de prevención.

 

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (Morena) se pronunció a favor del dictamen, al considerar necesario y deseable que se evite la pérdida de telecomunicaciones ante la ocurrencia de fenómenos perturbadores.

 

Estimó importante vigilar que, tanto el IFT como la Secretaría de Gobernación, hagan valer estas disposiciones, mismas que no son vinculatorias para que los concesionarios que operen redes públicas de telecomunicaciones las cumplan y observen; porque, de otra manera, no tendrían ningún sentido y los usuarios de esas redes que resulten afectados por fenómenos perturbadores no podrán comunicarse con sus familiares o con las propias autoridades en caso de requerir auxilio.

 

Por el PVEM, el diputado Mario Machuca Sánchez subrayó que México es altamente vulnerable no sólo por la extensión y características de su geografía y diversidad ecosistémica, sino también por la naturaleza y la desigualdad que “lamentablemente sigue caracterizando a nuestra sociedad, así como por el proceso rápido de urbanización de muchas de nuestras ciudades”.

 

Por ello, dijo, es necesaria la planeación, prevención e implementación de políticas públicas encaminadas al fortalecimiento de la resiliencia, “para que todos desde nuestro respectivo ámbito de competencia, podamos colaborar para resguardar, proteger y salvar al mayor número de vidas cuando se presenten fenómenos naturales que ponen en riesgo la integridad de nuestra población”.

 

Lluvia Flores Sonduk, diputada del PRD, consideró lógico pedir a los concesionarios de telecomunicaciones que dentro de su equipamiento cuenten con los medios para que, en caso de interrupción del suministro público de energía, puedan seguir operando con sus propios equipos, particularmente los grandes consorcios.

 

Comentó que el interés público de las transmisiones de telecomunicación y radiodifusión, debe responder a las necesidades de la población, y no solamente se deben de utilizar como un instrumento meramente de comercio.

 

El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena (PAN) refirió que muchas vidas se han perdido por desastres naturales. “Los grandes perdedores ante estos hechos son los más vulnerables, que se encuentran en comunidades muy apartadas, a donde en muchas ocasiones la ayuda no puede llegar en el tiempo deseable”.

 

Ante esto, destacó que la comunicación es de suma importancia para lograr que el apoyo llegue a tiempo. Es indispensable que los concesionarios cuenten con equipo tecnológico para que no se rompan sus transmisiones, afirmó.

 

Del PRI, el diputado Fidel Cristobal Serrato apuntó que con el crecimiento urbano, degradación ambiental y calentamiento global se agravarán los fenómenos naturales; y la comunicación es muy importante en esos momentos. “Se debe informar rápidamente a la población sobre estas emergencias, y los servicios de tele y radiodifusión son el medio que muchos ciudadanos usan para informarse de la situación”.

 

Afirmó que la decisión temprana en los desastres naturales resulta insuficiente si no se informa rápidamente a la población de la situación de alerta. En este sentido, dijo, la infraestructura de comunicación resulta prioritaria en la planificación de respuesta ante riesgos.

 

Posteriormente, el diputado Javier Bolaños Aguilar levantó la sesión y citó para la que tendrá lugar el próximo martes 14 de febrero, a las 11:00 horas.