CIUDAD DE MÉXICO, 07 de febrero, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformar los artículos 110, 111, 154 y 178 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para dar planeación y organización de la producción agropecuaria, industrialización y comercialización y todas aquellas acciones tendientes a elevar la calidad de vida de la población rural.

 

El dictamen, que surge de una iniciativa presentada por el diputado Gerardo Federico Salas Díaz, propone:

 

  • Garantizar la soberanía alimentaria, cuya base fundamental es el apoyo a la producción agropecuaria nacional.
  • Proteger a los productores nacionales frente al riesgo en el contexto internacional. No debemos permitir prácticas desleales del exterior.
  • Y los programas de abasto, a cargo del Ejecutivo Federal, deben dar prioridad de compra a la producción nacional para cubrir la demanda que requiere.

Con esta reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, dijo Salas Díaz, se propone cubrir la demanda que requieren los programas alimentarios que instrumenta el Gobierno Federal a través de la compra a nuestros productores agropecuarios nacionales como medida de protección y fortalecimiento.

 

Esta adición aseveró, contribuye a que el Estado Mexicano cumpla con la prioridad de apoyar a los productores nacionales en el abasto de alimentos y productos básicos y estratégicos a la población, particularmente hacia los grupos sociales menos favorecidos.

 

“Nuestros productores agropecuarios nacionales deben ser prioridad nacional, el Estado Mexicano debe proteger, fortalecer y generar condiciones de crecimiento a las cadenas agropecuarias nacionales y esto debe quedar firmemente especificado en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable”, apuntó el diputado Federico Salas en tribuna.

 

Al dar el posicionamiento a nombre de Acción Nacional, el Diputado panista recordó que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable establece diversas políticas públicas, estímulos y apoyos para equilibrar las políticas agropecuarias y comerciales de nuestro país frente a otros países, pero no establece con claridad que no sólo se trata de proteger a nuestros productores nacionales sino también de fortalecerlos para beneficiar su ingreso y condiciones de producción, por ejemplo, cuando se decide comprar leche en polvo de otros países en perjuicio de nuestros productores nacionales.

 

Por su parte, el diputado José Erandi Bermúdez Méndez, al dar el posicionamiento a nombre de la Comisión de Desarrollo Rural, mencionó que La Ley de Desarrollo Rural Sustentable tiene como fundamento la planeación y la organización de la producción agropecuaria, su industrialización y su comercialización, así como los demás bienes y servicios y todas aquellas acciones tendientes primero a elevar la calidad de vida de las personas que viven en estas zonas rurales.

 

El dictamen fue turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.