+Bajas por coronavirus afectarían a Chivas y empatan 0-0 con León

+El club FC Juárez informó que su presidente, Guillermo Cantú, así como Jaime Lobo, director de mercadotecnia, dieron positivo

+Más de un centenar de infectados –hombres y mujeres— de febrero a la fecha

+Los futbolistas deben entender por qué salen a la cancha, opina sicóloga

 

Ciudad de México, 26 de julio (CDMX MAGACÍN / JESÚS YAÑEZ).- El futbol mexicano está convertido en infierno del balón ante la pandemia de Covid 19.  A las bajas por coronavirus afectaron a las Chivas que se mostraron tibias en la primera jornada del torneo Guardianes 2020  –apenas consiguieron un patético empate sin goles con León, en el estadio Akron del Guadalajara, donde se escucharon estruendosos silencios— se suman dos más de directivos del FC Juárez, en la Liga Mx.

Se entiende la mediocridad del encuentro, después de más de tres meses de inactividad de los 22 jugadores. Denotó que física y emocionalmente están afectados por el prolongado parón y miedo, consciente o inconsciente, a la muerte.

Incluso, la sicóloga del deporte, Martha Heredia, sugirió como imprescindible que los jugadores tengan un apoyo mental para entender el por qué deben salir a la cancha. Más cuando la cifra de infectados –hombre y mujeres—, de febrero a la fecha, superó los 100.

Ayer, México superó a Perú en la lista de países con más casos de coronavirus luego de actualizar la cifra de contagios por la enfermedad: 385 mil 36 en todo el país. Además de 43 mil 374 fallecimientos, para ser el segundo país de Latinoamérica más afectado en ambos rubros, sólo abajo de Brasil.

El club FC Juárez informó que su presidente, Guillermo Cantú, así como Jaime Lobo, director de mercadotecnia, dieron positivo a las pruebas de Covid-19 que fueron aplicadas a todos los miembros del club correspondientes a los protocolos delineados por la Liga Mx.

El martes pasado se habían confirmado los dos primeros infectados en el conjunto juarense, previo al encuentro en contra de Atlético San Luis, a disputarse en la cancha del Alfonso Lastras Ramírez, dentro de la primera fecha del torneo Guardianes 2020.

El miércoles, Cantú confirmó otros nueve, sin embargo, el plantel esperaba descartar más casos previo al viaje a San Luis Potosí para jugar este lunes. En tanto, el Mazatlán reportó seis contagiados.

Futbol bien social

Al ser el futbol una de las pocas industrias de entretenimiento activas en medio de la pandemia por coronavirus, la sicóloga del deporte Martha Heredia señaló como imprescindible que los jugadores tengan un apoyo mental para entender el por qué deben salir a la cancha.

Argumentó:

“Los futbolistas pueden enfrentar esta situación de dos maneras: con temor y desde el punto de vista de obligación, de quienes se sienten más expuestos (al virus), o la opción de comprender que hacen un bien social, pues el balompié es una gran industria e impulsa la economía.”

Aunque la pandemia es un problema “muy fuerte”, reconoció que también es “muy grave” dejar inactiva la economía y, en este aspecto, los futbolistas pueden colaborar.

El torneo Guardianes 2020 comenzó con polémica debido a que varios clubes detectaron casos de Covid-19, lo cual provocó inconformidad de algunos participantes, como el técnico celeste Robert Dante Siboldi, quien señaló que hay “preocupación por nuestras familias.”

Incluso, previo al inicio certamen, el americanista Bruno Valdez aceptó la existencia de temor hasta que no se aplanara la curva de contagios.

Para controlar la inquietud, Heredia sostuvo que es necesario realizar en los planteles dinámicas individuales y de grupo con terapia sicológica, para que los futbolistas expongan sus temores y al mismo tiempo trabajen para eliminar los pensamientos negativos.

Destacó que si bien es importante seguir las medidas de precaución que recomiendan las autoridades sanitarias, también se deben desactivar los miedos, porque las ideas negativas pueden cambiar cualquier situación; es un reto no sólo para los futbolistas, sino para todos.

Los sicológos que trabajen en los clubes, sugirió, deben detectar las preocupaciones de cada uno de los jugadores y a partir de eso encontrar las herramientas para desactivar los puntos en contra.

Consideró importante que los jugadores también tengan un espacio en el que se aíslen de los datos falsos y la saturación de información sobre esta enfermedad, porque en todos lados se habla de este virus.

“La ausencia de aficionados también puede influir, debido a que es impactante ver el estadio vacío, además de que siempre es importante tener una motivación”, concluyó.