CIUDAD DE MÉXICO, 01 de febrero, (VIBRACIONES CAPITAL / CÍRCULO DIGITAL).- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, viaja este miércoles a la Ciudad de Los Ángeles, California, para reunirse con el alcalde Eric Garcetti y agradecerle su solidaridad y apoyo hacia los connacionales, así como para plantear estrategias de colaboración ante las políticas anunciadas por el nuevo gobierno de los Estados Unidos.

“La agenda que tenemos es una entrevista con mi amigo, con Eric Garcetti, el alcalde de Los Ángeles, a quien estaremos agradeciéndole todas sus manifestaciones públicas a favor de los migrantes, de los connacionales, pero también estaremos trazando estrategias de trabajo conjunto entre la Ciudad de México y la Ciudad de Los Ángeles para todo lo que sigue, para todo lo que viene”, señaló.

“También aprovecharé para reunirme con un grupo de dreamers, y para reunirme también con un grupo de defensores de migrantes. Revisaremos y verificaremos que esté funcionando muy bien nuestra casa de Los Ángeles, la casa del Gobierno de la Ciudad de México”, añadió.

El mandatario capitalino conversará también con representantes de las principales organizaciones de defensa de derechos humanos de migrantes para conocer sus estrategias de colaboración.

Este viaje forma parte de la iniciativa para integrar un frente de gobernantes de Estados Unidos –Los Ángeles, Chicago, Houston y Nueva York, entre otros– y activistas a favor de los connacionales.

El Jefe de Gobierno anunció en días pasados que realizaría una reunión de defensores de derechos de migrantes, a la que invitaría a alcaldes y gobernadores estadunidenses que han manifestado su apoyo a los mexicanos “a fin de hacer una convocatoria importante”.

Apuntó que “la Ciudad de México, en esta característica y con esta categoría de ciudad santuario, quiere participar con Los Ángeles, Chicago, Houston, Nueva York y con todos los que se han manifestado en ese tenor”, para apoyar a los migrantes.

Cabe recordar que durante la clausura de los trabajos de la Cumbre de Alcaldes C40 2016, el pasado 2 de diciembre en la CDMX, el mandatario capitalino exhortó a “alejarnos de la retórica y de las descalificaciones; ir más allá de los análisis simplistas; profundizar las dificultades que hoy nos conciernen. No hay muro; definitivamente no hay muros que limiten las acciones globales como las que se impulsan en foros como en el que hoy participamos”.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, mantiene una relación estrecha con el Gobierno de la CDMX y lo ha demostrado con distintas visitas a la capital del país. Estuvo presente en la Cumbre del C40.

El pasado 9 de diciembre regresó a la Ciudad de México para sostener una reunión con el Jefe de Gobierno y acordar la firma de un Memorándum de Entendimiento en apoyo a los connacionales.

Este 26 de enero, una delegación de Sister Cities of Los Angeles se reunió con el mandatario capitalino con el objetivo de fortalecer los lazos de amistad y las relaciones bilaterales entre metrópolis.

Sister Cities of Los Angeles es una red de 25 ciudades hermanas y tres metrópolis de la amistad, quienes promueven áreas y programas de interés común.

Este 2017 es “El Año de México en Los Ángeles” por lo que se llevan a cabo actividades en diversas sedes de esa ciudad. Cada estado de la República Mexicana estará presente en este festejo que abarca música, cine, gastronomía, literatura, artes visuales, entre otras actividades.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados