CIUDAD DE MÉXICO, 06 de febrero, (CDMX MAGACÍN / CÍRCULO DIGITAL).- El Hospital Veterinario del Gobierno de la Ciudad de México atendió en 2016 a más de 30 mil 743 perros y cuatro mil 96 gatos, en promedio cerca de tres mil al mes, lo que representa un incremento significativo, ya que en los primeros días de trabajo comenzó con 100 consultas por día y a unas semanas se cumplió con la expectativa de 150, mientras que en la actualidad rebasó la meta con más de 220 diarias.

Fue inaugurado el 9 de febrero en la colonia Santa Cruz Meyehualco, Iztapalapa, por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, con el propósito de garantizar la atención médica de las mascotas, fundamental para la salud pública de la CDMX.

Las atenciones realizadas de febrero a diciembre se refieren a 18 mil 283 consultas médica veterinaria general y de especialidad a las mascotas, cinco mil 637 desparasitaciones y 11 mil 538 actividades de sensibilización a los propietarios.

En cuanto a procedimientos quirúrgicos e internamiento, tuvo un total de cinco mil 321 pacientes hospitalizados, se practicaron mil 252 cirugías de tejidos blandos y de ortopedia por padecimientos, lesiones y traumatismos sufridas y, para cuyos diagnósticos, se hicieron 11 mil estudios.

Además el personal veterinario llevó a cabo mil 27 cirugías de esterilización, las cuales se hace bajo previa revisión de las mascotas y deberán ir limpias. Se recomienda llevarlas con correa o transportadoras y con ocho horas de ayuno para evitar riesgos en los procesos de cirugías.

Los resultados tanto de las consultas como cirugías y tratamientos han sido favorables para los animales de compañía, lo que significa un importante resultado derivado de un sistema de salud integral y de la atención humana que el personal veterinario les dedica a las mascotas.

Los servicios de mayor demanda son las consultas especializadas, de medicina preventiva y las cirugías,  por problemas de traumatismo causados por atropellamientos o caídas de las azoteas, así como por enfermedades contagiosas, principalmente.

El Hospital Veterinario de la CDMX ofrece servicios gratuitos de consulta, vacunación antirrábica y cirugía de esterilización para perros y gatos. Los servicios de estudios, medicamentos, cirugía u hospitalización tienen un costo, que dependerá de la situación de salud del animal, son cuotas accesibles y en unos casos hasta 70 por ciento menores que en el sector privado.

Ofrece consulta general, preventiva y de especialidad como es oncología, ortopedia, neurología, etología, urgencias, medicina interna y análisis clínicos. Laboratorios de imagen como ultrasonidos, Rayos X, endoscopía rígida y flexible.

Las zonas de hospitalización, son  diferenciadas y especializadas para  perros y gatos y para pacientes con enfermedades infecciosas. También cuenta con áreas de terapia intensiva y de rehabilitación física, investigación clínica y farmacia veterinaria abierta al público en general.

Además el personal veterinario ofrece orientación médica sobre cuidados de perros y gatos, enfocados a la higiene, alimentación y ejercicio, poniendo énfasis en la sensibilización de los propietarios sobre el manejo conductual para una sana convivencia en lo familiar y social.

Los veterinarios enfatizan la importancia del diagnóstico de enfermedades en los animales, pues se han detectado casos en que trasmiten éstas al propietario, por lo que es referido a realizarse estudios epidemiológicos, ya que un animal sano, vacunado, desparasitado y limpio, aumentará la posibilidad de un núcleo familiar sano cuando el vínculo es cada día más fuerte.

El servicio de alta especialidad y productividad  en el que se previene la trasmisión de zoonosis y se fomenta el bienestar animal y con un sentido humano, a través de acciones encaminadas a la medicina preventiva y el restablecimiento de la salud, convierten al Hospital Veterinario de la CDMX en su primer año de servicio en un modelo referente nacional e internacional.