CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre, (POLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó por unanimidad su Plan General de Desarrollo para el periodo 2017-2020, en aras de optimizar su desempeño, mejorar la calidad, eficiencia y cobertura de sus servicios, así como maximizar el uso de los recursos públicos asignados.

Los cuatro ejes centrales del plan, vigente del 31 de enero de 2017 al 31 de enero de 2020, son el Fomento a la Cultura Democrática y Participación; Educación Cívica; Innovación Institucional y Reconocimiento, Mejora de la Calidad y Simplificación en la Gestión.

El documento aprobado establece los retos institucionales y las estrategias para lograrlos, a partir del estudio del entorno y contexto electoral actual, así como del análisis de los factores internos que representan importantes áreas de oportunidad.

Además incluye las políticas y los programas generales, la misión y la visión; un diagnóstico institucional sobre el contexto electoral, la participación en los comicios locales y en procedimientos ciudadanos, el funcionamiento del IEDF y sus objetivos, líneas estratégicas y de acción, además de referir los mecanismos de seguimiento y evaluación.

El consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán explicó que para la elaboración de ese instrumento se identificaron las fortalezas y debilidades de la institución, y se definieron nuevos objetivos en aras de llevar a buen puerto las nuevas actividades y su cumplimiento.

El también presidente de la Comisión Provisional encargada de elaborar la propuesta del Plan General de Desarrollo 2017-2020, dijo que una innovación de este ciclo de planeación fue la generación de escenarios prospectivos.

El IEDF y la capital del país atraviesan una coyuntura histórica única que traerá cambios fundamentales, planteó, a partir de la promulgación de la primera Constitución de la Ciudad de México y de la subsecuente legislación secundaria que de ésta se derive.

La consejera electoral Olga González señaló que entre los objetivos estratégicos previstos en el Plan General está lo relacionado con la generación de valor público por parte del Instituto, para comenzar a recobrar su confianza.

El cuarto objetivo estratégico, referente a la aplicación de una línea de comunicación transversal con la ciudadanía, busca incrementar la confianza institucional mediante acciones que privilegien el diálogo, la verdad y la exigencia, más allá de la difusión, planteó.

Ello, de tal suerte que la estrategia anual de Comunicación y Difusión del IEDF atenderá la tarea de transmisión de valores democráticos.

El consejero electoral Carlos González Martínez, expuso que frente a tendencia de centralización y de preeminencia de la autoridad electoral sobre los institutos locales, es importante que el IEDF tenga una visión propia de sí mismo y un mecanismo para hacerla realidad.

Finalizó que el Plan General de Desarrollo es la plataforma que guiará la incorporación de este instituto en medio de la nueva constitución y el nuevo sistema electoral.