CIUDAD DE MÉXICO, 07 de diciembre, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).—  Durante la sesión de trabajo de las comisiones unidas de Atención al Desarrollo de la Niñez y la de Juventud y Deporte, que presiden las diputadas Penélope Campos González y Beatriz Adriana Olivares Pinal, ambas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue aprobado el dictamen por el que se reforma el artículo 111 de la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, que propone crear la Procuraduría de Protección a los Infantes.

Con este dictamen también se pretende brindar una efectiva protección a este sector de la población, otorgándole, a través del Sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF), asistencia social, educativa, cultural y actividades deportivas, entre otras.

Cabe resaltar, que el punto de acuerdo de donde surgió este dictamen fue presentado por la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Partido Morena, ante el Pleno de la Asamblea legislativa del Distrito Federal (ALDF), a fin de reformar el Artículo 111 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México.

La diputada Penélope Campos refirió que en 2010 se emprendió una transformación al marco legal, la primera en el país, lo que implicó amplia participación de la sociedad civil y autoridades, lo que dio como resultado políticas públicas que inciden en una red de protección de los niños y, sobre todo, el reconocimiento de su capacidad transformadora.

Con ello se dio pauta para que lo niños, como sujetos de derecho, puedan acudir a las instancias de implementación de justicia cuando no tengan asistencia o sean víctimas de agresiones o se violen sus derechos a una vida digna.

En su intervención, la diputada Aleida Alavez Ruiz aseveró que es fundamental concretar este dictamen a fin de respaldar lo que mandata el Artículo 124 de la citada ley, pero sobre todo, tener coordinación con las instituciones en esta ruta de trabajo, así como la autonomía de gestión que será la conductora de las políticas públicas en el tema de la infancia.

Agregó que es loable que en la ALDF se transite en lo que mandata este artículo, es decir la creación de un órgano desconcentrado, con el consenso de los diferentes entes del Gobierno de la Ciudad de México, que respalde a la niñez en el ejercicio de sus derechos.

Asimismo, fue aprobado el dictamen por el que se modifica el Artículo 105 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México.

La diputada Penélope Campos González destacó que al hacer esta modificación se prevé crear un sistema de mecanismos integrales de protección a este sector de la población. Agregó que es de vital importancia hacerlo del conocimiento de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda, con la finalidad de establecer recursos encaminados a la defensa de los infantes.

Estuvieron también en la reunión de trabajo los diputados Carlos Alfonso Candelaria López, del Partido Encuentro Social (PES) y Andrés Atayde Rubiolo, Presidente de la Comisión de Hacienda e integrante del Partido Acción Nacional (PAN).