CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre, (ESFERA EMPRESARIAL/CÍRCULO DIGITAL).—  El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) deberá entregar versión pública del contrato de crédito y constancia de no adeudos de una empresa, relacionada con el programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) indicó que la divulgación de dicha información permite a la sociedad conocer los términos en que se entregaron recursos a una empresa moral.

El comisionado ponente Rosendoevgueni Monterrey Chepov expuso que un particular solicitó información a Bancomext sobre préstamos o créditos, así como montos y términos financieros, otorgados a la empresa entre 2014 y 2015.

Al resolverse un recurso de revisión presentado al INAI, el comisionado señaló que tiene un interés público superior conocer la información relacionada con montos y términos financieros relativos al crédito otorgado a la empresa señalada por el particular.

Lo anterior debido a que con los recursos entregados se financiaron en términos del propio contrato las necesidades de capital de trabajo requerido para la fabricación de televisores digitales.

Como medida de oposición para revelar la información, la empresa Comercializadora Milenio, Diamond Electronics y una persona física presentaron demandas de amparo con el objeto de recurrir a la protección de la justicia federal por considerar que se han violado sus derechos constitucionales, pero no les fueron concedidos.

El comisionado Monterrey Chepov mencionó que es indispensable que se hagan públicos montos y términos financieros relativos a los préstamos otorgados para favorecer la rendición de cuentas del sujeto obligado.

Ello aunque la información requerida se encuentra ligada a un contrato de apertura de crédito simple que le da el carácter de confidencialidad.

El Pleno del INAI resolvió revocar la respuesta de Bancomext y le instruyó a entregar versión pública del contrato de crédito celebrado con la empresa, así como la constancia de no adeudos respectiva.

En los documentos únicamente podrá testar nombres, domicilios e información patrimonial de personas físicas, así como información de carácter económico contable de las personas morales.