CIUDAD DE MÉXICO, 09 de febrero, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).—  Durante la sesión de la Diputación Permanente, la diputada del Distrito XXXIV, Mariana Moguel, suscribió un Punto de Acuerdo presentado por el también legislador José Gonzalo Espina Miranda, con el que se busca implementar una campaña para cambiar las estufas de leña por las de gas.

Además, Moguel propuso que en esta campaña se incorporen estufas ecológicas y se dé cobertura a las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac y Magdalena Contreras. Con esto se erradicaría la forma tradicional de cocinar, que es a “fuego abierto”.

“Los hogares que utilizan leña para cocinar y lo hacen de la manera tradicional, es decir a fuego abierto, están expuestos a una cantidad que equivale a fumar 400 cigarros en una hora”, explicó Moguel.

¿Por qué utilizar estufas ecológicas?

Actualmente, un buen número de casas de Milpa Alta y Tláhuac emplean estufas de leña, las cuales son nocivas, debido a que en el proceso de combustión liberan partículas que en un espacio cerrado pueden ser mortales.

“Tenemos que abogar para que estas estufas lleguen a las comunidades, sobre todo rurales, así como a los hogares que presentan mayores carencias sociales, porque ayudan a que las sustancias tóxicas se expulsen del hogar, eliminando un riesgo latente para la salud de los habitantes de nuestro distrito. Además, son económicas”, explicó Moguel.

De acuerdo con un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, cerca de 4 millones de personas mueren anualmente por contaminación del aire en el hogar, producida por utilizar este tipo de estufas.