CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).—  El aplazamiento de la discusión de la Ley de Seguridad Interior se debe a los “cálculos políticos de todo el mundo” y a la negativa de “construir nuevas instituciones”, aseguró el ex presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, del PAN.

“Es imperdonable que el poder representativo no podamos construir una solución legislativa de fondo a una realidad que ya nos alcanzó: este país no tiene policías”, agregó en entrevista en Radio Fórmula.
El senador panista rechazó que con la iniciativa que presentó el pasado 21 de septiembre pretenda construir posiciones parciales sobre la participación del Ejército y la Marina en tareas de seguridad.
Dijo que “el problema de fondo es que no se quiere avanzar, el problema de fondo es que hay quienes creen que se va a gobernar el país desde las parcialidades, desde la gestión de lo que existe hoy en día y no se quiere construir nuevas instituciones”.
Luego, ironizó: “es más rápido, más barato y más fácil recurrir a Fuerzas Armadas que crear instituciones propias”.
Gil Zuarth explicó que el propósito de su iniciativa es dar cauce legal a la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad y que se halle una nueva dinámica para fortalecer las instituciones locales.
“Cada militar que está en la calle debe ser sustituido, uno a uno, por un policía”, enfatizó.