CIUDAD DE MÉXICO, 25 de diciembre, (AZCAPO NOTICIAS/CÍRCULO DIGITAL).—   La Cámara de Diputados es pionera en el ámbito de la transparencia y el acceso a la información pública, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del órgano legislativo, Francisco Martínez Neri.

El también coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro se congratuló porque los mecanismos implementados desde hace años en la Cámara de Diputados han sido replicados en otras dependencias federales y locales, “por tratarse de un modelo exitoso y que ha derivado en verdadera rendición de cuentas”.

En un comunicado, el diputado federal por Oaxaca afirmó que “nuestro deber como servidores públicos es actuar con total transparencia y así evitar suspicacias”.

La vocación de la Cámara de Diputados por lograr una total rendición de cuentas en todos los procesos legislativos ha sido una constante y va en aumento con el transcurso del tiempo, prueba de ello es que el primer Reglamento de Transparencia se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 12 de mayo de 2003, refirió.

Martínez Neri señaló que como parte de las mejoras que siempre se busca hacer a la labor legislativa, dicho Reglamento de Transparencia fue abrogado y uno nuevo aprobado el 6 de abril de 2009, el cual sigue vigente y es el que actualmente rige las actividades.

Subrayó que la Cámara de Diputados comenzó a publicar en la Gaceta Parlamentaria la totalidad de las reservas de los dictámenes el 8 de noviembre de 2012, casi tres años antes de lo establecido en la Ley General de Transparencia, en vigor desde el 4 de mayo de 2015.

Con el transcurso de los años, abundó, ha aumentado la demanda ciudadana respecto al uso de los recursos presupuestales y al trabajo legislativo en general.

Recordó que como parte del proceso de rendición de cuentas que se implementó en la Cámara de Diputados, desde el 18 de noviembre de 1997 se publica la Gaceta Parlamentaria a través de Internet, mientras que en el Senado de la República fue hasta el 15 de diciembre de 2003 que comenzaron a hacerlo.

La primera votación electrónica fue publicada en la Gaceta Parlamentaria el 10 de noviembre de 1998, “con lo que cualquier persona interesada en saber cómo votan los legisladores puede hacerlo de manera fácil y rápida”.

Martínez Neri agregó que el PRD seguirá trabajando para mejorar la rendición de cuentas y preservar la transparencia que demanda la ciudadanía.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados