EUA, 23 de enero, (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).- El primer cargamento de aguacate fue cancelado de Jalisco a Estados Unidos, de acuerdo com Ignacio Gómez, presidente de la Asociación de Productores Exportaciones de Aguacate de Jalisco (Apeajal) comentó que el rechazo vino porque el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y las autoridades de Estados Unidos no formalizaron la firma de un plan de trabajo.

“Tomamos la decisión de re-direccionar los embarques a Canadá, un mercado al que exportamos mucho. No hay mucho problema en enviar una carga más para allá”, indicó.

Pese a que se recibió la instrucción de mandar el producto, al momento de ingresar al país vecino el embarque fue rechazado y tuvo que ser direccionado tanto a Canadá como al mercado nacional. En tanto, se renegocia la exportación a Estados Unidos, ahora con el gobierno de Donald Trump.

Mientras tanto se espera que el secretario de SAGARPA, José Calzada explique cuáles son las acciones que se deben tomar ante este problema y se pueda exportar el aguacate.

“En ese tipo de negociaciones como dicen del plato a la boca a veces se cae la sopa y creo que así sucedió. Hay que esperar y darle confianza a las autoridades, estamos esperanzados en que pronto resuelvan este asunto”, dijo Gómez