Ciudad de México, 12 Diciembre (Mensaje Político/CÍRCULO DIGITAL).-  La Comisión de Carta de Derechos aprobó anoche en lo general y lo particular, el dictamen por el cual se reconocen el derecho a la manifestación pública pacífica, a la vida desde la gestación, a la autodeterminación personal; los derechos de los matrimonios igualitarios, el derecho a la movilidad y se prohíbe el maltrato de los animales, entre otros temas.

Además, a propuesta del PAN, el Congreso Local tendrá que legislar a más tardar en un año en materia de trabajo no asalariado, lo que se convertirá en un parteaguas para las legislaturas de todo el país para dignificar la actividad de personas que tienen que recurrir a diversas actividades para autoemplearse.

En cuanto al comercio informal, Gelista destacó que en breve el Congreso tendrá que expedir una ley que lo regule y que termine con la inseguridad, la extorsión y el clientelismo que lo rodea, sujetos a los humores e intereses de los gobernantes en turno. Habrá derechos y obligaciones para los comerciantes.
El diputado constituyente del PAN, Carlos Gelista, destacó que la principal virtud dentro de la Carta de Derechos de la futura Constitución de la Ciudad de México, es que se erradica en todas sus formas y términos las prácticas de exclusión y discriminación.

«De hecho, se establecen con toda claridad los Grupos de Atención prioritaria en la ciudad que serán protegidos por la Constitución. A lo largo de todo el título de Carta de Derechos se pone énfasis al tema de la no discriminación, que es algo a lo que debemos aspirar como sociedad», advirtió.

El documento fue aprobado en medio de una maratónica sesión que requirió de dos días, rebasando incluso el tiempo límite que se había fijado para la presentación de dictámenes ante Oficialía de Partes. El momento más álgido fue cuando se discutió el tema de la protección de los animales y la llamada “fiesta taurina”.

La diputada Cecilia Romero destacó que en términos generales la Carta de Derechos respetó lo que establece la Constitución General de la República; “se logró moderar gran parte de los excesos que traía el proyecto. Lamentablemente quedan resabios populistas e incongruencias”.

La más importante, dijo, y respetando la importancia que tiene el cuidado y la protección de los animales, es que no se trató de la misma manera el cuidado y la protección de la vida humana. Ese es el punto más grave: la falta de protección al más débil”, subrayó.

Si bien no todo mundo sale satisfecho, es destacable que se establezcan derechos mucho más claros que los que proponía el Jefe de Gobierno, junto con mecanismos de exigibilidad.

TRABAJO NO ASALARIADO
Además la Comisión aprobó un artículo transitorio, a propuesta del diputado del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) Carl Gelista, por el cual se obligará al Congreso Local a legislar sobre trabajo no asalariado.

“El Congreso de la Ciudad tendrá hasta un año posterior a la entrada en vigor de esta constitución para expedir la legislación a que se refiere el artículo 15, apartado B, inciso d)”.

MANIFESTACIONES PÚBLICAS

El PAN se pronunció también a favor de establecer en el dictamen el reconocimiento de que “la protesta social es un derecho individual y colectivo que se ejercerá de manera pacífica sin afectar derechos de terceros”.

Sin embargo, en este mismo artículo se estableció que “Las autoridades adoptarán protocolos de actuación en manifestaciones conforme a parámetros internacionales dirigidos a la protección de las personas.

PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES

Luego de dos horas de negociaciones a través de una comisión especial creada exprofeso, se elaboró una redacción consensada que fue aprobada por unanimidad y en la que se establece que “se reconoce a todos los seres vivos una dignidad inherente”.

Los diputados acordaron establecer que “las autoridades de la ciudad garantizarán la protección, bienestar, así como el trato digno y respetuoso a los animales y fomentarán una cultura de cuidado y tutela responsable. Asimismo realizarán acciones para la atención a los animales en abandono”.

“La ley determinará: a).- Las medidas de protección de los animales en espectáculos públicos o privados, y otras actividades. B).- Las sanciones aplicables por los actos de maltrato y crueldad. C).- Las bases para prevenir y evitar maltratos en la crianza y el aprovechamiento de animales de consumo humano…”

Con estas y otras medidas, se logró zanjar la rispidez generada en dicha Comisión y que mantuvo en la expectativa a un grupo de ciudadanos que se mantuvo en las afueras del recinto del Palacio de Minería en espera del resultado de la discusión.

MATRIMONIOS IGUALITARIOS

De manera unánime, la Comisión de diputados constituyente de la Ciudad de México aprobaron reconocer la igualdad de derechos a las familias formadas por parejas LGBTTTI, con o sin hijos, que estén bajo la figura de matrimonio, concubinato o alguna otra unión civil.

Puntualizaron en el texto que “las autoridades establecerán políticas públicas y adoptarán las medidas necesarias para la atención y erradicación de conductas y actitudes de exclusión.

DERECHO A LA MOVILIDAD

Los legisladores modificaron el texto propuesto para agregar la importancia de priorizar la «movilidad del peatón». Asimismo se impulsará el transporte público de bajas emisiones contaminantes respetando en todo momento a los vehículos no motorizados.