CIUDAD DE MÉXICO, 31 de diciembre, (ATIZAPÁN HOY / CÍRCULO DIGITAL).- Durante 2016, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) desarrolló una estrategia de vinculación y colaboración con organismos internacionales del ramo, a fin de impulsar el reconocimiento del derecho a la ciudad como garantía individual.

En un comunicado, señaló que por primera vez en su historia el organismo público autónomo participó en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, que se realizó en Quito, Ecuador, del 17 al 20 de octubre.

La Conferencia ONU-Hábitat III es un evento que se realiza cada 20 años para definir las políticas ambientales que se seguirán a nivel mundial en las siguientes dos décadas.

En este marco, la titular de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, impulsó cinco posicionamientos específicos: reconocer el Derecho a la Ciudad en la Constitución de la capital del país y promover la vinculación de este derecho en la región.

También implementación, monitoreo y evaluación de la Nueva Agenda Urbana; el rol de la Iniciativa Privada en la Nueva Agenda Urbana y aportación de las Defensorías de los Pueblos de Iberoamérica en la construcción de la Nueva Agenda Urbana.

El organismo capitalino tuvo presencia en la mesa de trabajo organizada por la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) sobre densidad poblacional e interculturalidad y en la mesa redonda sobre “Comunidades Indígenas y su inclusión en la Nueva Agenda Urbana”.

La CDHDF y ONU Hábitat México presentaron el “Decálogo para Empresas en la Nueva Agenda Urbana”, documento de promoción y divulgación de buenas prácticas con perspectiva de derechos humanos que puede realizar el sector privado en la construcción y definición de nuevos espacios urbanos, especialmente en la Ciudad de México.

Con estas acciones, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México sigue sumando a los distintos sectores de la sociedad al fortalecimiento de la cultura de derechos humanos en la Ciudad de México.