CIUDAD DE MÉXICO, 09 de febrero, (VIBRACIONES CAPITAL / CÍRCULO DIGITAL).- Ante las políticas del nuevo gobierno estadounidense, la Ciudad de México realiza diversas acciones que brinden apoyo y orientación a los migrantes mexicanos y a sus familias.

Al encabezar la segunda mesa de trabajo “México ante la adversidad”, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que la Ciudad de México no se queda quieta y organiza este foro en el cual los mexicanos migrantes y residentes en Estados Unidos compartirán sus experiencias para contribuir y ampliar la visión encaminada a formular una agenda que dé respuesta a las decisiones tomadas por la Casa Blanca en materia de política migratoria.

En el auditorio principal del Museo “Memoria y Tolerancia”, el mandatario capitalino reiteró el llamado al Gobierno Federal para que en el proceso de convocatoria a la unidad nacional haya “una sola línea de conducción y una sola línea de fuerza”.

Enfatizó que “hemos logrado una Constitución que habla de eso, del respeto a los migrantes, de que se recibe con los brazos abiertos a los migrantes; eso ya dice la Constitución de la Ciudad de México. En donde se habla de los refugiados, en donde se habla de que toda la gente aquí es bienvenida”.

Dijo que se requieren llevar a cabo acciones y estrategias específicas, por lo que anunció que este viernes acudirá a la Ciudad de Chicago, en Estados Unidos, para entablar diversas reuniones de trabajo para ampliar la visión sobre lo que se tiene que hacer para apoyar a la comunidad migrante.

Durante el encuentro, el Jefe de Gobierno escuchó y conversó brevemente con la señora Ana Laura López quien fue deportada hace cuatro meses. Radicó 15 años en Chicago, fue detenida en el Aeropuerto O’Hare. Tiene dos hijos de 13 y 15 años, quienes aún viven en esa ciudad estadounidense. La señora explicó que recibe el Seguro de Desempleo y cuenta con asesoría de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.

La señora María García, presidenta y fundadora de la Organización Binacional Migrante Aztlán, agradeció al Jefe de Gobierno el apoyo y sensibilidad con los repatriados y deportados oriundos de la capital mexicana. “Necesitamos trabajo, vivienda y sobre todo asesoría jurídica para la reunificación familiar”.

Durante su mensaje en el desarrollo de esta segunda mesa, el mandatario capitalino recordó que en su reciente gira por Los Ángeles, California, se analizaron medidas para enfrentar el proceso de deportación y detenciones a connacionales lo que, incluso, se habló de crear una aplicación (app) para mejorar el proceso de comunicación con los consulados y defensores de migrantes.

“Lo que le sucede muchas veces a los consulados y a los defensores es que no tienen conocimiento de que una persona ha sido detenida y tienen conocimiento cuando ya no se puede hacer algo, cuando ya no se puede ayudar. Entonces, necesitamos tener alguna forma de comunicación rápida y podría ser esta app incluso, como ya tenemos nosotros los adelantos, que puede ser silenciosa y que puede mandar esta señal de alerta para saber que alguien ha sido detenido y que será conducido a alguno de estos centros de detención provisional y que requiere de la ayuda, de la asistencia legal”, explicó.

Recordó la conversación que sostuvo con el concejal de la Ciudad de Los Ángeles, Gilbert Anthony Cedillo, sobre crear un fondo para ayudar a quienes por falta de recursos no acceden al trámite para la residencia.

Expresó que seguirá insistiendo en la propuesta para incorporar a empresarios en la renegociación del Tratado de Libre y Comercio de América del Norte, “para que México analice su posición en este tratado, la conveniencia de estar o no estar, o de cómo estar, pero con una posición sólida. No es si nos quieren o no nos quieren invitar, debe haber una posición sólida”.

Sobre la convocatoria a la marcha “Vibra México”, señaló que el Gobierno de la CDMX vigilará el desarrollo de la misma. “Estaremos cuidando que salga muy bien esa concentración. Yo creo que es importante que se vea esta unidad que mostrará -desde la Ciudad de México- nuestro país el próximo domingo”.

El presidente del Consejo Económico y Social de la CDMX, Eduardo Vega, expresó que esta segunda mesa de trabajo surge de la preocupación que se vive por la política de Estados Unidos y hoy se escuchan historias de vida de migrantes mexicanos.

El presidente ejecutivo de “Saber es Poder”, Raúl Lomelí, destacó que con este encuentro nos dan la oportunidad de saber que no estamos solos y que nuestra familia mexicana está aquí para escucharnos y lograr un diálogo con soluciones reales y poder regresar a estados unidos y poder divulgarlos”, señalo.

Al evento asistieron el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg e invitados especiales.

TEMÁTICAS DE SEGUNDA MESA DE TRABAJO DE “MÉXICO ANTE LA ADVERSIDAD”

“Migrar sin papeles: el cambio vital en Nueva York y Los Ángeles: las propuestas de Ascend Educational Fund”, participación de Julissa Arce, presidenta y co-fundadora de Ascend Educational Fund (AEF).

“Migrantes latinoamericanos alrededor de la Casa Blanca: la experiencia del Colegio de Abogados Hispanos, Columbia, Washington D.C.”, participación de Estuardo Rodríguez, director The Raben Group.

“Las acciones de los migrantes en California y Nueva York”, participación de Adriana Lovera, directora de Educación y Liderazgo Juvenil en la Coalición de Inmigración de Nueva York.

“Trabajadores legales e indocumentados en la era Trump: un esquema de defensa desde los derechos. San Antonio, Texas y California”, participación de Raúl Lomelí, presidente de la Asociación “Saber es Poder”.