Ciudad de México, 19 Diciembre (Mensaje Político/CÍRCULO DIGITAL).– Arranca un hecho histórico para la Ciudad: Santiago Creel. Será reconocido como integrante de la Federación, sede de los Poderes de la Unión y capital de República. El Diputado Constituyente, Carlos Gelista González aseguró que el artículo 2 reconoce a pueblos y barrios originarios, no se excluye a nadie.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Constituyente, Santiago Creel Miranda, catalogó como “un hecho histórico” el inicio del proceso legislativo para elaborar la primera constitución de la Ciudad de México.

Aseguró que el GPPAN ratifica su deseo de que el Pleno de este órgano legislativo sea una tribuna de ideas, convicciones y respeto en los debates.

“Este es el compromiso que deseamos hacer los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN y por supuesto a someternos de manera indeclinable a las decisiones que tome este Pleno, estemos o no de acuerdo con ellas”, enfatizó.

Con la aprobación del artículo 1 se reconocerá a la Ciudad como integrante de la Federación, sede de los Poderes de la Unión y capital de República, en concordancia con los artículos 43, 44 y 122 de la Constitución General de la República.

Creel Miranda subrayó que el proyecto introduce conceptos innovadores en la filosofía constitucional mexicana, pues establece que la soberanía reside en el pueblo y se ejerce no sólo a través de los Poderes, sino también de los ciudadanos mediante formas de democracia directa y participativa.

Advirtió que el artículo 1º da una visión de futuro al definir con precisión las facultades constitucionales para garantizar a la Ciudad de México y orientar su desarrollo en los ejes de la educación integral e inclusiva, investigación científica, el desarrollo tecnológico y así como al desarrollo sostenible que implica poder satisfacer las necesidades presentes sin comprometer a las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades, con la conciencia que la productividad, competitividad y prosperidad dependen de ello.

En el artículo 2º se establece un principio fundamental, que consiste en asegurar que la ciudad sea de puertas abiertas para todas las personas, independientemente de sus orígenes y nacionalidades, incluidos aquellos a quienes se les ha otorgado asilo político por su condición de refugiados.

El Diputado Constituyente del PAN, Carlos Gelista González aseguró que el artículo 2 contiene las bases para construir la Ciudad que se quiere, por lo que es correcto el planteamiento que se hace sobre la interculturalidad, la pluriculturalidad y la composición plurilingüe de la capital.

Dijo que en este artículo se reconoce a sus pueblos y barrios originarios, no se excluye a nadie.

“Se está haciendo énfasis, textualmente, en que esta ciudad se funda en sus pueblos y barrios originarios y por supuesto también en las comunidades indígenas”, señaló.