CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero, (DOBLE TINTA / CÍRCULO DIGITAL).- Del 21 al 25 de abril la Ciudad de México, será sede del Congreso Internacional de Nefrología más importante del mundo, al que se espera asistan más de cuatro mil personas, así como expertos nefrólogos con reconocimiento mundial.

Los especialistas se referirán a lo más avanzado en tratamientos, investigaciones y equipamiento relacionado con la enfermedad renal, considerada un problema de salud pública.

En conferencia de prensa conjunta, el presidente del Comité Organizador del encuentro, Ricardo Correa; el director general de Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo local, Felipe Carreón Castillo, y el subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud, Román Rosales, destacaron la importancia de ese encuentro que se lleva a cabo de manera bianual.

En la reunión participan los mejores expertos en nefrología que en esta ocasión tendrá un enfoque especial sobre la diabetes, una de las problemáticas más severas que generan enfermedad renal.

Carreón Castillo externó que ese congreso representa una oportunidad turística generadora de bienestar “al permitir demostrar de qué somos capaces en la Ciudad de México en materia turística”, además de que dejaría una derrama económica de unos tres millones de dólares.

El congreso se efectuará en el Centro de Convenciones Banamex, en la capital del país, y su foco temático será la diabetes y la enfermedad renal por diabetes, por constituir el problema de salud más importante de la región en enfermedades del riñón.

Correa Rotter subrayó que en ese congreso se promueve el conocimiento y la forma de tratar la enfermedad a través de conferencias y trabajos, además de que se exhibe lo más novedoso en equipamiento y farmacología para tratar ese problema de salud.

El subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Román Rosales, en tanto, planteó que la dependencia tiene las expectativas de aprender, de retomar las diferentes estrategias y las experiencias exitosas que se presenten en esa ocasión para adaptarlas en beneficio de la población.

Expuso que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada diez adultos enfrenta esa enfermedad, que al iniciar es asintomática, lo que hace que se atienda en forma tardía.

Con ello se generan altos gastos económicos, tanto para las familias como para el sistema de salud de todos los países, principalmente por los tratamientos sustitutos de la función renal como la diálisis, la hemodiálisis y el trasplante de riñón.

Indicó que en México la prevalencia de la enfermedad se estima en al menos 150 mil personas y muchos de ellos requieren tratamiento de remplazo o de sustitución de la función renal, además de que el padecimiento va en ascenso y se ubica en las primeras causas de muerte.

En ese contexto el presidente de la Asociación Latinoamericana de Nefrología, Alfonso Cueto, refirió que “en México estamos urgidos de ese tipo de eventos y conocimientos, porque además de ser un país con más factores de riesgo para desarrollar enfermedad renal se tiene la tasa de nefrólogos más baja probablemente del mundo e inclusive de Latinoamérica”.

 

Sobre El Autor

Artículos Relacionados