CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).—  La nueva Base Plata de la Delegación Iztapalapa rompió el récord para atender una solicitud de auxilio por parte de la población cuando se comete un delito, pues alcanzó ya una reacción de respuesta promedio de 5 segundos, como máximo.
Esto significa que si algún delincuente ingresa a un negocio o a una casa para cometer un ilícito, la policía podrá atender la emergencia casi en tiempo real.

La Jefa Delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano, comentó que esto es posible gracias a las nuevas herramientas tecnológicas con las que fue equipada la Base Plata en la demarcación y a una nueva estrategia para abatir la incidencia delictiva que privilegia la prevención y la disuasión.

Durante la presentación del nuevo modelo de atención, que la Delegada mostró a la diputada local Abril Yannette Trujillo Vázquez, se informó de los nuevos sistemas de alerta que están conectados a la Base Plata tales como alarmas en negocios, casas y en la vía pública para que sean utilizados por la población en caso de alguna emergencia.

La nueva plataforma tecnológica de Base Plata cuenta además con la Base Tornado de Protección Civil, desde donde se realiza el monitoreo para el Sistema de Monitoreo de Alerta Temprana (SMAT) que permite coordinar las acciones de atención a la población, antes, durante y después de una emergencia por catástrofe natural.

Con estos sistemas, se facilita la coordinación operativa entre dependencias, y se potencializan las capacidades para manejar aplicaciones de datos, imágenes, video y voz en tiempo real.

Sin embargo y pese al avanzado sistema tecnológico que presenta la nueva Base Plata, su capacidad de rendimiento es apenas del 30 por ciento, debido a la falta de equipos que permitan logran la capacidad de la infraestructura instalada hasta el cien por ciento.

Por ello, la titular de la demarcación y la diputada local del PES acordaron convocar a un frente común con los 8 legisladores locales de Iztapalapa y la Jefatura Delegacional para lograr un presupuesto etiquetado que permita consolidar los alcances logrados con la nueva Base Plata de por lo menos 20 millones de pesos.

“Lo que queremos es establecer una red con todos los vecinos, y que ellos tengan un lugar más sencillo a dónde comunicarse a esta Base Plata. Estamos trabajando para poder colocar más cámaras y más de estos dispositivos que le permita a la gente estar conectada.

“Tenemos pensado también que con los presupuestos participativos vamos a instalar estos dispositivos y vamos a implementar una policía de proximidad social y primer contacto para atender al ciudadano cuando sea víctima de un delito y que la Secretaría de Seguridad Pública siga al delincuente”, dijo Anguiano.

Por su parte la diputada Trujillo Vázquez, coincidió con la Delegada en que es necesario el trabajo en equipo entre diputados y la autoridad de la demarcación, principalmente cuando se está a unas horas de discutir el paquete presupuestal 2017 para la Ciudad.

“Vamos a tener que sumarnos todos los diputados que somos de Iztapalapa, los 8 diputados de la Delegación para atender los principales problemas como es este, el de la Seguridad Pública, creo que tenemos que llegar acuerdos para etiquetar recursos que permitan desarrollar más esta nueva plataforma de atención que ha demostrado ser eficiente”, concluyó la legisladora.