CIUDAD DE MÉXICO, 07 de febrero, (AZCAPO NOTICIAS/CÍRCULO DIGITAL).—  La Comisión Especial que da seguimiento al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, aprobó solicitar otra reunión con funcionarios federales que indagan los hechos ocurridos en Iguala. Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014, y con estudiantes sobrevivientes.

En reunión de trabajo, el presidente de la comisión especial, diputado Cándido Ochoa Rojas (PVEM), señaló que esos encuentros con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Gobernación (Segob), “permitirán conocer los avances de las investigaciones en la materia”.

Agregó que también se reunirán con los alumnos de Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, sobrevivientes de esos sucesos en la ciudad de Iguala, “para saber cómo va la atención médica y psicológica a las víctimas” y sus familiares.

A propuesta de la diputada Araceli Damián González (Morena), también acordaron otro encuentro con el visitador especial para la investigación del caso Iguala, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Trinidad Larrieta Carrasco.

Ochoa Rojas reiteró que se aprobó solicitar a la PGR un informe “sobre el cumplimiento que se ha dado a las 20 recomendaciones emitidas por el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes)”, y que fueron entregadas en mayo de 2016 a la entonces titular de esa dependencia, Arely Gómez González.

Los legisladores de la comisión especial acordaron reunirse en 10 días para elaborar la minuta de los acuerdos y compromisos derivados del encuentro de comisiones unidas de la Cámara de Diputados con los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, realizada el 23 de noviembre de 2016.

La minuta respectiva fue solicitada por el secretario ejecutivo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Alberto García Ponce.

Finalmente, se acordó regularizar las reuniones de la propia comisión especial, para avanzar mejor en las responsabilidades de esa instancia, creada el 15 de septiembre de 2015.

Al término de la reunión, la diputada Cristina Gaytan (PRD) planteó ante la prensa la intención de realizar una reunión con el nuevo titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade.