VILLAHERMOSA, 16 de diciembre, (AGENCIAS / CÍRCULO DIGITAL).- Con la participación de 25 donadores altruistas de plaquetas y sangre, la Secretaría de Salud y el Voluntariado del Congreso del Estado, concluyeron la primera Campaña Navideña de Donación Altruista de Plaquetas y Sangre, en beneficio de pacientes con cáncer del Hospital del Niño.

El subsecretario de Salud Pública, Fernando Izquierdo Aquino, expuso que el objetivo principal es crear conciencia entre los tabasqueños sobre la importancia de la donación altruista, para garantizar la salud de la población que requiere una transfusión.

Durante el 2016 se llevaron a cabo tres jornadas, en las que cerca de 100 personas, en su mayoría jóvenes, acudieron a la convocatoria de la Secretaría de Salud, se informó en el evento de clausura al que asistieron el director del Hospital del Niño, Francisco Javier Fojaco González, y la coordinadora del Voluntariado del Congreso local, Adriana Brindis de la Vega.

Izquierdo Aquino agradeció a la Asociación Blooders el apoyo para contar con la aplicación digital que permitirá a las personas que deseen donar sangre, agendar su cita en el Hospital Rovirosa, desde su teléfono celular.

El subsecretario de Salud Pública también reconoció a los 25 donadores que del 5 al 14 de diciembre participaron en la campaña, permitiendo captar 20 donadores de plaquetas por aféresis, equivalente a 120 donadores normales, así como a los 5 donadores de sangre.

Acompañado del responsable del Banco de Sangre del Hospital Rovirosa, Álvaro León Resendis, el funcionario dijo que en 2017 continuarán con este tipo de jornadas porque la meta es lograr que en el 2020, el 30 por ciento de las donaciones de sangre que se realicen en Tabasco provengan de voluntarios recurrentes, como la estableció la Organización Mundial de la Salud.

Al término del evento, la coordinadora del Voluntariado del Congreso, Adriana Brindis de la Vega, entregó a las autoridades del Hospital del Niño, 500 pañales en beneficio de los pacientes de escasos recursos que se atienden diariamente.