XALAPA, 19 de enero, (DIVISIÓN DEL NORTE / CÍRCULO DIGITAL).- El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Javier Bolaños Aguilar, condenó «el atentado contra la salud de miles de niños» en que incurrieron el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, y otros funcionarios de la entidad.

Lamentó que como parte de la corrupción y malos manejos de los recursos públicos en ese estado durante la administración pasada, se hayan aplicado miles de quimioterapias falsas y pruebas de VIH inservibles y caducas.

Expresó que esta conducta del ahora prófugo de la justicia Javier Duarte de Ochoa, acusado por desvíos millonarios de recursos, deberá ser severa y enérgicamente sancionada por las autoridades de justicia.

El legislador mencionó que entre las faltas que se cometieron por parte de la administración veracruzana pasada está el suministro de agua destilada a niños con cáncer, en lugar de quimioterapias reales que les permitieran superar su grave enfermedad.

«Resulta inaceptable que se medre con la salud de sus gobernados», indicó el también presidente de la Cámara de Diputados quien exigió aplicar «todo el peso de la ley a quien osó engañar, de esta manera tan ofensiva y dolorosa, a decenas de infantes y a sus familias».

Dijo que el hecho resulta aun más grave y condenable, cuando se dice que el propio Javier Duarte conocía de las quimioterapias falsas, y aún así mantuvo los contratos con las empresas proveedoras. «¿Qué precio le pusieron a la vida de los niños que sufrían y sufren esa enfermedad? Este acto no tiene nombre», exclamó.

«Nadie tiene derecho a poner en riesgo la vida de ninguna persona, y en esa actitud incurrió la pasada administración estatal en Veracruz, de un modo absolutamente irresponsable», añadió.

En un comunicado, consideró que ello deberá ser configurado como un delito grave y sancionarlo con todo el peso de las leyes correspondientes, y demandó a las autoridades de la Secretaría de Salud federal avanzar en las investigaciones que ya inició del caso.

Bolaños Aguilar consideró que el exgobernador Javier Duarte deberá pagar con cárcel el inadecuado uso de dinero público, pero también por la burla y engaño que hizo en perjuicio de infantes con una enfermedad terminal, y de personas que se sometieron a pruebas del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).