GUADALAJARA, 07 de diciembre, (DIVISIÓN DEL NORTE / CÍRCULO DIGITAL).- El Reglamento de Austeridad y Ahorro del Congreso local fue aprobado por el Pleno del Poder Legislativo, el cual regirá el gasto bajo los principios de austeridad, racionalidad, eficacia, eficiencia y rendición de cuentas, transparencia y disciplina financiera.

El diputado Oswaldo Bañales Orozco agregó que los sujetos obligados a este documento, todos los servidores públicos que trabajan en el Poder Legislativo estatal, tienen prohibido recibir un sueldo mayor al que ostentan los legisladores o el superior jerárquico, así como gratificaciones al finalizar su encargo y seguro de gastos médicos.

Dijo que tampoco se podrán costear viáticos, apoyos en efectivo o especie para realizar viajes al extranjero; equipos o servicio de telefonía móvil y apoyo para gastos de representación oficial a excepción del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local.

Precisó que a los diputados, secretario general y titulares de áreas no se les podrán asignar vehículos y los automotores que adquiera el Poder Legislativo deberán ser de carácter utilitario, y éstos deberán ostentar un rótulo que los identifique como patrimonio del Legislativo.

Señaló que esta reglamentación «viene a regir el desempeño de todos los que trabajamos en el Poder Legislativo del estado, para que tengamos cierto y claro bajo qué lineamientos debemos de servir, bajo la Ley de Austeridad».

Resaltó que la mayoría de los preceptos del reglamento «ya se realizaban a lo largo del primer año de esta LXI Legislatura, sin embargo, ahora se fortalece esa política al darle un orden administrativo, quitar definitivamente la tentación en el ejercicio de partidas presupuestales, para limitar, acotar y enunciar qué si y qué no se puede hacer, cuando es sí, con qué requisitos».

Subrayó que a partir de este momento, las próximas legislaturas deberán ceñirse a este mismo régimen, lo que evitará que haya dispendio de los recursos del Congreso de Jalisco.

Destacó que la Comisión de Administración será la instancia encargada de vigilar el cumplimiento de las nuevas reglas, así como de aprobar un programa de Austeridad y Ahorro y la Optimización de las Estructuras Orgánicas y Ocupacionales, en el primer semestre de cada Legislatura.

Comentó que la Secretaría General deberá elaborar y publicar un informe anual sobre el trabajo realizado respecto a los resultados obtenidos del Programa de Ahorro y Austeridad, ésta será considerada información fundamental del Poder Legislativo.

Apuntó que el Programa de Austeridad y Ahorro deberá incluir lineamientos para la reducción del consumo de papel, promover la reutilización de los distintos insumos que lo permitan y establecer políticas internas de ahorro de agua y energía en las instalaciones del Congreso local.

«Sobre denuncias y sanciones, toda persona podrá señalar cualquier acto, hecho u omisión que contravenga las disposiciones del reglamento y los servidores públicos que sean responsables de alguna falta serán sancionados de acuerdo a la ley en la materia», finalizó.