CIUDAD DE MÉXICO, 31 de diciembre, (CDMX MAGACÍN / CÍRCULO DIGITAL).- Debido a los efectos del frente frío 19, para las próximas horas continuará el pronóstico de lluvias, vientos fuertes y ambiente frío en el noreste de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte más reciente, detalló que por lo mismo existe un potencial de nevadas o caída de aguanieve en las montañas de Baja California y, gradualmente, de Sonora y Chihuahua.

Los meteorólogos detallaron que dichas condiciones son fortalecidas por la interacción que tiene el frente frío referido con un sistema de baja presión de núcleo frío y con vientos máximos de altura.

Por lo mismo, se pronostican tormentas fuertes en regiones de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Además, se esperan lluvias escasas en Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Campeche y Yucatán.

A ello se suma el pronóstico de vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, Veracruz y la Península de Yucatán.

El SMN adelantó que para este domingo 1 de enero la interacción del frente frío 19 con un sistema de baja presión de núcleo frío y con vientos máximos en altura generará temperaturas de frías a muy frías en el norte, noreste y oriente del territorio nacional.

Además, continuará favoreciendo lluvias fuertes, vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas.

También se pronostican posibles nevadas o caída de aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua y Coahuila, condiciones que disminuirán durante las primeras horas del lunes.

Asimismo, se pronostican tormentas locales fuertes en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, además de lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Quintana Roo y Yucatán.

De igual forma, se prevén precipitaciones escasas en Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Campeche, así como vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas, Veracruz y la Península de Yucatán, los cuales disminuirán gradualmente.

El SMN exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de Internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.