CIUDAD DE MÉXICO, 08 de febrero, (POLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió atraer un amparo a fin de que esa instancia determine si diputados federales y senadores pueden desempeñar de manera simultánea el cargo de diputado constituyente.

A propuesta del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, los ministros analizarán el expediente 609/2016 para determinar si los legisladores federales pueden ejercer esa doble responsabilidad.

El amparo lo solicitó Javier Quijano Baz en representación de los 22 diputados constituyentes por Morena, que controvirtió la toma de protesta de los legisladores federales como diputados constituyentes.

A su juicio, la Constitución General prohibe que senadores y diputados tengan otro encargo.

No obstante la demanda fue desechada por un juez de Distrito que consideró que el Artículo noveno transitorio de la reforma política de la Ciudad de México impide que otras autoridades interfieran en la instalación de la Asamblea Constituyente.

El demandante impugnó la determinación y solicitó a la Suprema Corte estudiar el asunto dada su especial relevancia para el orden nacional.

La Primera Sala resolvió que se cumplen los requisitos sustantivos para que la Corte analice el caso, pues al hacerlo podrían emitirse diversos pronunciamientos relacionados con la interpretación de los artículos transitorios de la reforma política de la Ciudad de México.

De esa manera los ministros podrán resolver si es legal que los legisladores federales pueden ser, al mismo tiempo, diputados constituyentes.