CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero, (VIBRACIONES CAPITAL / CÍRCULO DIGITAL).- La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó que en diciembre inició la construcción del Hospital General de la Delegación Cuajimalpa, en beneficio de unas 100 mil personas que requieren de servicios médicos gratuitos en el poniente de la ciudad y se prevé concluirlo a finales de este año.

La obra cuenta con una inversión de 289 millones de pesos, tendrá tres niveles de altura y un sótano, así como capacidad para albergar 72 camas y 140 cajones de estacionamiento.

La construcción estuvo sujeta a la adquisición de un terreno aledaño para alcanzar las dimensiones que requiere un hospital de estas características, por lo que contará con 10 mil metros cuadrados de superficie, detalló.

El secretario de Obras y Servicios, Édgar Tungüí Rodríguez, afirmó que este inmueble, ubicado en la colonia Contadero, tendrá una cimentación profunda, contará con arquitectura sustentable y elementos de accesibilidad universal.

Este hospital, dijo, contará con un sistema para el tratamiento de aguas grises y captación de aguas pluviales; tendrá accesibilidad universal, que integre rampas de acceso, suelo con guías táctiles, baños y cajones de estacionamiento para personas con discapacidad.

Asimismo, para acelerar los traslados de emergencia, en la parte superior del inmueble se construirá un helipuerto con acceso directo a las áreas de terapia intensiva y quirófanos.

Cabe recordar que el 29 de enero del año pasado se registró una explosión en el Hospital Materno-Infantil, por lo que se retiraron cinco mil 160 toneladas de escombro, 556 de desechos ferrosos y 48 de basura y se adquirió el terreno aledaño de cinco mil metros cuadrados.