CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).—  La Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México dio conocer sus resultados del último año, durante el cual los defensores públicos patrocinaron más de cinco mil 500 juicios de pensión alimenticia.

El consejero Manuel Granados Covarrubias informó además que la Defensoría Pública atendió más de mil 530 juicios de guardia y custodia y 248 casos de régimen de visitas y convivencias.

A través de la Dirección General de Servicios Legales se tramitaron 110 reconocimientos de paternidad, 54 pérdidas de patria potestad y 24 solicitudes de protección y prevención de la violencia, lo que refleja que se avanza en la defensa de los derechos de los niños.

Indicó que se ha trabajado para colocar a la infancia en el centro de la agenda a través del desarrollo de políticas públicas eficaces que, incluso, han empezado a replicarse en otras entidades.

Adelantó que para 2017 la estrategia de atención del programa El Abogado en tu Casa reforzará las medidas para fortalecer los derechos de las mujeres, niños y adolescentes de la capital del país.

«Los abogados del Gobierno de la Ciudad de México están listos para implementar esquemas eficaces en torno a juicios de pensión alimenticia y guardia y custodia», destacó.

Recordó que, actualmente, los defensores de oficio ganan nueve de cada 10 juicios y están capacitados para que niños y adolescentes cuenten con las posibilidades de un desarrollo pleno y a participar en la vida familiar, cultural y social.

Resaltó la presencia de la Defensoría Pública en las 16 delegaciones políticas y subrayó que con El Abogado en tu Casa se han canalizado un número significativo de asesorías sin costo.

Agregó que las acciones de El Abogado en tu Casa han priorizado a los grupos vulnerables y a las personas en desventaja económica y social que, difícilmente, podrían acceder a una defensa privada.

Granados Covarrubias convocó a la población a solicitar información sobre los servicios gratuitos de El Abogado en tu Casa al 56-58-11-11 de Locatel o escribir a la cuenta @ConsejeríaCDMX de Twitter.