Negó que la dependencia haya presentado información errónea al juez que determinó continuar con las referidas obras, en las que los vecinos denuncian afectaciones ambientales.


Ciudad de México, 22 febrero 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- Pese a las quejas de vecinos de Xochimilco por el supuesto fraude procesal en el que incurriera la Secretaría del Medio Ambiente para mantener las obras de un puente vehicular en Periférico-Cuemanco, para lo cual pudo haber presentado información falsa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum defendió a la dependencia.

En su videoconferencia de prensa de este lunes la mandataria negó que la dependencia haya presentado información errónea al juez que determinó continuar con las referidas obras, en las que los vecinos denuncian afectaciones ambientales.

Según la mandataria consideró transparente el proceder de la SEDEMA, por lo que descartó alguna responsabilidad administrativa por parte de la titular de esa dependencia, Marina Robles o de Lilian Guigue, directora general de Impacto Ambiental.

“Ninguno, ningún riesgo. No mienten. Ni la secretaria de Medio Ambiente, ni Lilian Guigue, directora general de Impacto Ambiental actúan falseando ningún documento. Al contrario, son reconocidas nacional e internacionalmente por su trabajo en defensa del medio ambiente”, expuso.

Previamente la presidenta del Comité Nacional de Humedales, Laura Martínez advirtió la inviabilidad de la obra debido a las afectaciones ambientales, incluso reveló que se tergiversaron los acuerdos de dicho comité para presentar información falsa.

Para la mandataria no habrá daños ambientales, además de considerar que una vez concluida la obra el humedal tendrá mayor valor ambiental que el construido en la década de los 90 del siglo pasado.